Capacitan a ciudadanos en prevención de contingencias

El Ayuntamiento capitalino a través de la Dirección de Protección Civil Municipal, conformó un grupo de brigadistas voluntarios que recibieron capacitación en materia de primeros auxilios, así como en rutinas de salvamento y rescate.

Este es un programa permanente que lleva a cabo la Dirección de Protección Civil para adiestrar a todos los interesados en aprender sobre primeros auxilios, ya que es conveniente que cuenten con el conocimiento necesario, para que en caso de una emergencia puedan atender adecuadamente.

Las dinámicas en las que participan, les permite conocer una introducción teórica sobre los principios básicos de los primeros auxilios, accidentes más comunes que se registran en el hogar, el trabajo o en lugares públicos, así como las causas que ocasionan un desmayo, infarto o una lesión grave.

Los participantes aplican en práctica los conocimientos básicos para otorgar los primeros auxilios como detectar el pulso, identificar si la persona que sufrió cualquier tipo de percance respira, y si su ritmo cardíaco es normal, de lo contrario se aplicarán los principios que establece la norma internacional de salvamento.

En la capacitación que reciben los interesados, se les orienta sobre la forma de actuar ante cualquier suceso ocasionado por accidentes del ámbito natural o en su defecto provocado por un error humano, a fin de prevenir desgracias mayores, sobre todo, cuando se encuentra en riesgo la vida de personas vulnerables como niños, mujeres y adultos mayores.

Dentro del curso de capacitación se informó que el propósito de esta actividad es crear un grupo de brigadas comunitarias, las cuales, serán organizadas y coordinadas por la Dirección de Protección Civil, a fin de procurar salvaguardar la integridad física de la población, así como fomentar la colaboración y la participación de la ciudadanía en la prevención de incidentes.