«Blinda Hacienda el precio del petróleo»: Videgaray

El gobierno federal compró las coberturas pe-troleras para 2015 por un monto de 10 mil 467 millones de pesos (773 millones de dólares) y con ello garantizó al 100% los ingresos presupuestarios que se obtienen por la renta del crudo, anunció el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Vide-garay.
Al mismo tiempo, esperan que a más tardar el 26 de noviembre, representantes del Fondo Monetario Internacional respondan favorablemente a la solicitud de México para renovar la contratación de la Línea de Crédito Flexible por 72 mil millones de dólares.
El responsable de las finanzas públicas reconoció que ante el actual panorama económico y la volatilidad en los mercados, el tener ambos instrumentos son valiosos para la estabilidad de la economía mexicana.
En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la cobertura petrolera  blindará la cotización de la mezcla mexicana en los 79 dólares que aprobó a finales de octubre el Congreso de la Unión.
“Es una buena noticia para el país y para la estabilidad económica y el ejercicio de los recursos públicos de que tendrán la seguridad y el soporte de los ingresos petroleros al precio que se estableció en la Ley de Ingresos”, dijo.
Ayer, Petróleos Mexicanos  informó que el precio de la mezcla mexicana de exportación se vendió en 70.60 dólares por barril, lo que indica un valor de casi nueve dólares por debajo de lo aprobado por el Congreso de la Unión.
Sin embargo, Videgaray Caso comentó que con independencia de a qué nivel llegue el precio del petróleo, la cobertura hará la acción de complementar el diferencial por el que se llegue a quedar abajo.
La cobertura de 2015, que resultó más cara que la que adquirió para este año (543 millones de dólares), permitirá asegurar la producción de 228 millones de barriles.
Esta es la mayor cantidad de contenedores de crudo que se blindarán en la historia de México, pues en 2014 la cobertura amparó 215 millones de barriles, mientras que en 2013 fueron 217 millones, y en 2012 fue por 211 millones de barriles.
En el salón Panamericano de Palacio Nacional, el funcionario reveló que la estrategia de cobertura del petróleo se dará por medio de dos medidas complementarias.
En primer lugar, se adquirieron opciones de venta tipo put a un precio de ejercicio promedio de la mezcla mexicana de 76.4 dólares por barril, a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, de los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales.
Para cubrir la diferencia de los otros 2.6 dólares del barril y así cubrir los 79 establecidos por el Congreso de la Unión, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP), denominada “Complemento de Cobertura 2015”, con 7 mil 944 millones de pesos.
Adicionales a estas dos estrategias, Luis Videgaray anunció que el FEIP cuenta con 33 mil 641 millones de pesos para proteger a las finanzas públicas y cualquier choque proveniente de un menor flujo de recursos por el petróleo.
Para la compra del blindaje petrolero participaron siete instituciones financieras internacionales que se dedican al amparo de este hidrocarburo.
Respecto a las coberturas de este año, el secretario de Hacienda afirmó que no fue necesario su uso, ya que el promedio en el que se cotizó el petróleo fue de 92.4 dólares por barril, un precio que resulta más alto que los 85 dólares que se estimaron para el presente ejercicio fiscal.