Obama adoptará medidas sobre migración para fin de año

El presidente Barack Obama alista la presentación de una serie de decretos amparado en su poder ejecutivo que impedirían la deportación de cerca de cinco millones de inmigrantes que viven ilegalmente en el país, de acuerdo con activistas que están en contacto con la Casa Blanca.

La cifra calculada incluye extender protecciones contra la deportación a padres y cónyuges de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes que han estado en el país durante algunos años. También es previsible que el presidente amplíe su programa creado hace dos años que protege temporalmente a los jóvenes inmigrantes de ser sujetos de una deportación.

Se desconoce el momento preciso en que se hará el anuncio, aunque se presume que se hará antes de fin de año. Josh Earnest, secretario de prensa de la Casa Blanca, señaló que Obama revisaría las recomendaciones finales al regresar la próxima semana de su viaje a Asia.

Los republicanos en el Congreso se oponen vehementemente a la promulgación de dichas medidas, y mientras los legisladores regresaban al Capitolio esta semana después de las elecciones intermedias en las que el Partido Republicano retomó el control del Senado, algunos prometieron presentar resistencia.

«Vamos a luchar contra el presidente encarnizadamente si continúa por este camino. Esta es la forma incorrecta de gobernar. Esto es exactamente lo que el pueblo estadounidense dijo el día de elecciones que no quería» , enfatizó el jueves el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner. «Por lo tanto, todas las opciones están sobre la mesa».

Algunos conservadores en la Cámara de Representantes y el Senado anunciaron planes para incluir cláusulas en proyectos de ley de gastos que bloqueen las acciones del presidente. Sin embargo, otros republicanos advirtieron que un proceder de ese tipo podría resultar en otra paralización parcial del gobierno como la ocurrida el año pasada a causa de la ley de salud del mandatario.

«Mi sentir es que la inmensa mayoría de nosotros queremos hacer todo lo que podamos para detener esto, pero también queremos evitar consecuencias que serían malas para el país de manera general», dijo el senador Marco Rubio. No estaba claro, sin embargo, qué otras opciones tendrían los republicanos.

De viaje en Asia, Obama dijo el viernes que el Congreso podría simplemente deshacer sus acciones ejecutivas aprobando una ley integral de inmigración.

«Les recomiendo que si realmente quieren adoptar un enfoque diferente, más que dedicar mucho tiempo a tratar de limitar mis acciones legales como jefe ejecutivo del gobierno de Estados Unidos encargado de imponer nuestras leyes de inmigración, dediquen tiempo a aprobar un proyecto de ley», dijo durante una conferencia de prensa en Yangón, Mianmar.

Los activistas, que hablaron bajo condición de anonimato para poder discutir el tema antes del anuncio público, dijeron que aún están en proceso los detalles finales del plan. Pero es probable que la Casa Blanca incluya a padres y cónyuges de ciudadanos estadounidenses y de residentes permanentes, estipulando que hayan estado residiendo en Estados Unidos durante algún tiempo, posiblemente apenas cinco años. Ese grupo totaliza cerca de 3,8 millones de personas, según el Instituto de Política de Migración.

Aunque Obama no tiene autoridad para otorgar ciudadanía o tarjetas de residencia permanente sin la participación del Congreso, puede ofrecer protección temporal contra deportación junto con permisos de trabajo, como lo ha hecho en el pasado.

También se esperan ajustes en el programa de suspensión de deportaciones que permite que inmigrantes de menos de 31 años que llegaron al país antes de junio de 2007 soliciten esa medida y un permiso de trabajo. Más de 600.000 inmigrantes jóvenes han sido protegidos contra la deportación hasta ahora bajo dicho programa.

Eliminar el límite de edad para que los solicitantes no deban tener menos de 31 años -una opción bajo consideración- haría que otras 200 mil personas cubran los requisitos.

También podría haber ajustes a programas de visas de negocios para acelerar su expedición o para que haya más disponibles para trabajadores del sector de tecnología u otros.

Además se prevén cambios en el lado de la aplicación de la ley, entre ellos a un controvertido programa llamado Comunidades Seguras que entrega a personas fichadas por delitos locales a las autoridades federales de inmigración.

Un ex funcionario del gobierno enterado de los planes dijo que el programa Comunidades Seguras sería eliminado o cuando menos se le modificaría el nombre, aunque podría conservar algunos de los conceptos.

Asimismo se revisarán las prioridades para que las autoridades migratorias actúen contra inmigrantes a fin de eliminar algunas de las conductas menos graves que antes habrían sido causal de detención de alguien, dijo el ex funcionario, que solicitó el anonimato para facilitar detalles.

En entrevista difundida el domingo en el programa «Face The Nation», de la cadena CBS, Obama señaló que preferiría firmar una iniciativa integral sobre inmigración como la que aprobó el Senado el año pasado.

Pero ante la inexistencia de un proyecto de ley de ese tipo, «haré lo que pueda hacer mediante la acción ejecutiva». Obama dijo que el Departamento de Seguridad Nacional «está deportando personas a las que no es necesario deportar».

Los defensores de los inmigrantes se preparan ante los cambios que han exigido desde hace mucho tiempo y que Obama ha aplazado en dos ocasiones, la más reciente ante las exigencias de los senadores demócratas preocupados por las elecciones intermedias. Al mismo tiempo, los demócratas pretenden continuar impulsando protecciones más amplias y una solución legislativa.

«Definitivamente este es un paso en la dirección correcta y continuaremos alentando al gobierno a que vaya más allá de los cinco millones previstos», dijo Kika Matos, del Movimiento Reforma Justa para la Inmigración.

«Este es un arreglo temporal y los republicanos necesitan entender que el movimiento pro derechos de los inmigrantes pretende librar una intensa batalla hasta que tengamos una solución permanente mediante una iniciativa de ley», agregó.