Activistas de Hong Kong viajan a Beijing el sábado

Líderes estudiantiles de Hong Kong planean volar a Beijing el sábado para reunirse con altos funcionarios chinos y presionar para su búsqueda de un mayor papel en la elección del nuevo jefe ejecutivo del enclave.

Eason Chung, miembro del grupo de estudiantes con un rol protagonista en la organización de las manifestaciones callejeras que comenzaron hace casi dos meses, dijo el viernes que él y otros dos compañeros habían comprado los billetes de avión para realizar el viaje.

Si se les permite entrar en la China continental, se dirigirán al órgano legislativo del país para intentar mantener conversaciones con el primer ministro Li Keqiang u otros funcionarios.

Los estudiantes ya pidieron al número dos del gobierno local, así como al ex líder Tung Chee-hwa, que concretasen una reunión, pero sus solicitudes fueron rechazadas.

«Cuando estos puentes entre el gobierno de Hong Kong y Beijing rechazan todas nuestras peticiones, creemos que no están cumpliendo con su responsabilidad, así que iremos nosotros mismos» , dijo Chung, miembro de la Federación de Estudiantes de Hong Kong.

Está previsto que el líder de la Federación, Alex Chow, y dos de sus colaboradores, Chung y Nathan Law, salgan de la ex colonia británica hacia la capital china en un vuelo de Cathay Pacific a las 5 p.m. (hora local) del sábado.

Antes habían considerado viajar a Beijing durante una importante cumbre de líderes del Pacífico, que terminó el miércoles, pero al final decidieron no hacerlo.

Los manifestantes han ocupado calles en tres distritos comerciales y de negocios de la ciudad para mostrar su oposición a la decisión de Beijing de que un comité evalúe a los candidatos para las primeras elecciones en el enclave, que se celebrarán en 2017.