SEP emite modificaciones en materia de becas

La Secretaría de Educación Pública (SEP) divulgó el acuerdo por el que se reforma el anexo referente a las becas para educación superior en el rubro de movilidad, de las reglas de operación del Programa Nacional de Becas.

Las modificaciones son a los numerales 1, 2 y 3, referentes a la población objetivo, los requisitos para ser beneficiario y el procedimiento de selección, respectivamente.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, la población objetivo son los estudiantes que cursen estudios en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) inscritos en programas de movilidad nacional e internacional, impulsados, avalados o reconocidos por la SEP.

Ello con el fin de que puedan realizar sus estudios por periodos de hasta un año, con posibilidad de renovación, de acuerdo a las condiciones establecidas en el anexo y la disponibilidad presupuestal del ejercicio correspondiente.

En cuanto a los requisitos para ser beneficiario se establece que deberán ser alumnos regulares (no adeudar asignaturas de ciclos escolares anteriores además de cursar las materias de acuerdo al plan de estudios vigente) y de tiempo completo de un programa de estudios de tipo superior.

Tener un promedio general mínimo de 8.5, haber cubierto al menos 25 por ciento de los créditos del programa de estudios superiores al que estén inscritos al presentar su solicitud y haber sido aceptado en un programa de intercambio educativo en una institución de educación superior.

Además, cursar materias en la institución receptora que sean reconocidas curricularmente por la institución de educación superior de origen y dedicar tiempo completo a la estancia académica durante el periodo en que se recibe el apoyo de la beca.

A su vez las IPES que participen en la modalidad de movilidad darán a conocer a la Comisión Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) sus programas de intercambio, nacionales y extranjeros, las instituciones receptoras, los programas de estudio, los modelos de colaboración, y otros apoyos que ofrezcan a sus estudiantes.

Quienes cumplan los requisitos serán seleccionados en función de su necesidad económica, y en caso de que no todos los solicitantes puedan ser atendidos con los recursos presupuestarios disponibles, se priorizarán de acuerdo con los criterios establecidos.

El comité de becas analizará las solicitudes presentadas y, de acuerdo a la disponibilidad presupuestal y en los periodos señalados en la convocatoria, seleccionará a los becarios de entre los aspirantes que cumplan con los requisitos establecidos y tomando en consideración los criterios de priorización, se precisa en lo referente al procedimiento de selección.

Los beneficiarios de las becas serán seleccionados conforme al programa de movilidad nacional o internacional impulsado, avalado o reconocido por la SEP o al instrumento jurídico de que se trate, establece el acuerdo que entrará en vigor a partir de mañana.