Realizan trasplante de corazón adulto a joven de 16 años

Tras cuatro años de padecer un mal cardiaco que le producía fatiga al realizar actividades como bañarse o comer, Jasiel Jerónimo Cruz, de 16 años de edad, fue sometido a untrasplante de corazón el pasado 22 de octubre en el Centro Médico Nacional (CMN) 20 de Noviembre, cirugía de la cual ya se recupera, aunque todavía no ha sido dado de alta.
En entrevista con un Diario de circulación nacional, el joven narró su experiencia de sobrevivir a dos enfermedades, pues comenta que a los seis años de edad fue diagnosticado con leucemia, de la cual se recuperó después de dos años de tratamiento; sin embargo, año y medio después comenzó a sentirse mal y a fatigarse, por tanto, se sometió a estudios que indicaron una miocardiopatía dilatada. «Estaba muy crecido mi corazón, y mis pulmones estaban llenos de líquido, me dijeron que la única oportunidad que tenía era el trasplante. Llevaba un tratamiento una vez al mes que hacía que mi corazón bombeara más sangre y le ayudara a mi cuerpo, así estuve, hasta hace como dos semanas que nos hablaron de improvisto porque había un donante», comenta sentado en un sillón al interior de su habitación en el CMN 20 de Noviembre.
Al respecto, la señora María Teresa Cruz, madre de Jasiel, expresó que el trasplante llegó en un buen momento, ya que los doctores les habían dicho que el corazón de su hijo se iría deteriorando poco a poco, pues incluso le explicaron que una de las venas que van del corazón al hígado ya no estaba bombeando sangre y que dicho órgano comenzaba a degradarse también, lo cual traería diversas complicaciones al adolescente.
En palabras del doctor Guillermo Díaz Quiroz, jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular del CMN 20 de Noviembre, quien llevó a cabo esta implantación de corazón, comentó que la miocardiopatía dilatada es «una enfermedad que hace que el corazón deje de funcionar progresivamente. A lo largo de estos cuatro años ha bajado la función de su corazón (de Jasiel), no le permitía realizar actividades como darse un baño o comer, tenía que hacer varias pausas para completar una comida», explicó en entrevista con EL UNIVERSAL.
Jasiel fue inscrito en lista de espera de trasplante de corazón, en la cual permaneció un año. El órgano que fue implantado al joven originario de Oaxaca provenía de la ciudad de León, Guanajuato, y pertenecía a una persona de 26 años de edad, por tanto, este es el segundo implante de corazón adulto en el cuerpo de un menor de edad que se lleva a cabo en el CMN 20 de Noviembre, pues el primero fue el de Sheila Bustos, de 12 años, quien recibió un injerto de 48 años.
El doctor Díaz Quiroz refirió que Jasiel requerirá tomar inmunosupresores de por vida, es decir, «medicamentos que hacen que bajen las defensas de su propio organismo para que no rechacen el órgano, que se reconoce como ajeno al principio, para eso hay que bajar sus defensas», explicó el cirujano cardiovascular, quien también comentó que en el CMN 20 de Noviembre aún hay 12 pacientes en lista de espera para un trasplante de corazón.
Al narrar su experiencia, Jasiel refirió que más que miedo, sintió «preocupación de saber si sí iba a funcionar, quién me aseguraba que con el trasplante iba a estar bien, igual con el trasplante podía morir, pero dije oportunidades como estas sólo se presentan una vez en la vida, me aventé y aquí estoy».