Presenta Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP libro de ingeniería genética

La Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí presentó el libro “Genetically Engineered Plants as a Source of Vaccines Against WideSpread Diseases” editado por el  doctor Sergio Rosales Mendoza, investigador de esta entidad académica y pionero en la modificación genética en platas.

El director del plantel, doctor Francisco Javier Medellín Rodríguez comentó que el libro “Plantas genéticamente modificadas como fuente de vacunas contra en enfermedades generalizadas”, es un arduo trabajo del doctor Rosales Mendoza por querer conjuntar información que servirá como referente en el ámbito de la ingeniería genética.

El texto describe un tópico de la biotecnología que ha cambiado el panorama para el desarrollo de vacunas en el plano internacional, pues se plantea producir biológicos a base de células vegetales, con las herramientas de la ingeniería genética, pues se obtendrían vacunas más accesibles seguras y en menor tiempo.

El doctor Medellín Rodríguez reconoció el trabajo del autor pues fue el primer investigador en modificar genéticamente una planta. Detalló que el libro cuenta con la calidad demanda por editores tan estrictos y objetivos como Spinger, y aseguro será un referente en un tema nuevo e importante, tanto en la UASLP como en otros centros de investigación.

Por su parte el doctor Guy A. Cardineau, director del Centro de Agrobiotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, fue el encargado de realizar la presentación oficial, donde expuso los alcances de la investigación, sus aportes al campo de la ciencia, así como el trabajo en la fase de experimentación.

Finalmente el autor, doctor Sergio Rosales Mendoza, dio a conocer que el texto se origina por la inquietud de recopilar información que constituya un referente en el campo de la biotecnología.

“Esta publicación coadyuva a la generación de conocimiento y divulgación de la ciencia y la tecnología, posiciona al grupo de trabajo en el área, el proyecto fue colaborativo”, expuso.

Por último, agradeció a los coautores doctor Guy A. Cardineau, al doctor Bernardo Bañuelos Hernández, la doctora Luz María Teresita Paz Maldonado y el doctor Enrique González Ramírez, todos profesores de la UASLP; así como a los colaboradores de la UNAM, la doctora Leticia Moreno Fierros, Edda Lydia Sciutto Conde; así como a los estudiantes que colaboraron.