CIDH prevé que grupo de expertos inicie labores en ‘semanas’

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), previó que en las próximas semanas se designe a quienes integren el grupo de expertos -que colaborará con el Estado mexicano para investigar las desapariciones forzadas en el país, incluidas la de 43 normalistas deAyotzinapa– y el inicio de las labores de éste.

«Estaríamos bajo la idea de que la próxima semana estaríamos oficializando y, a partir de eso, se armará un a ruta de trabajo. Y en el transcurso de las próximas semanas podría ya saberse quienes integran ese grupo y cuándo empieza sus labores», señaló Álvarez Icaza entrevistado en Primero Noticias.

El secretario ejecutivo de la CIDH calificó como «un hecho excepcional» el acuerdo firmado ayer.

Explicó que con ésta, suman tres ocasiones en que la Comisión signa un acuerdo de esa índole.

El primero courrió, también con México, en el asesinato de la abogada Digna Ochoa; el segundo, con la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), y el tercero, el que ahora se da con México por las desapariciones forzadas.

La CIDH busca, dijo Álvarez Icaza, que el grupo de trabajo genere «aportes para que México desarrolle capacidades institucionales sobre las desapariciones forzadas, que es un tema grave y que no es nuevo».

Además, aclaró que la CIDH no será quien reporte directamente sobre las investigaciones, sino que esa labor la realizará el grupo de «expertos independientes», que informará tanto a la Comisión como al Estado mexicano.

VAN POR 3 LÍNEAS DE ACCIÓN

El acuerdo firmado entre la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) y el Estado mexicano tiene tres líneas fundamentales de atención: elaboración de planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas; análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales, y el análisis técnico del plan de atención integral a las víctimas de los hechos ocurridos entre el 26 y el 27 de septiembre pasados.

En entrevista con un Diario de circulación nacional, el embajador Emilio Rabasa, representante permanente de México ante la Organización de Estados Americanos (OEA), quien estuvo durante la firma del acuerdo, explica que el texto, con 13 artículos, especifica que en consulta con los afectados y el Estado, la CIDH integrará un grupo de expertos que se abocarán a realizar las tres líneas fundamentales de acción.