Sotheby’s prepara subasta de arte contemporáneo mexicano

Por primera ocasión, la casa de subastas Sotheby’s de esta ciudad ha organizado una puja de obras
creadas exclusivamente por artistas mexicanos contemporáneos, la cual se realizará el 25 de noviembre.
Se trata de 30 piezas de 28 de los creadores jóvenes de México con mayor proyección internacional, que serán puestas en subasta, a fin de conmemorar el 35 aniversario de la creación del Departamento de Arte Latinoamericano de Sotheby’s.
Esta venta además coincide con la presentación del libro «Contemporary Art Mexico», promovido por Sotheby’s, que incluye obras de 72 artistas mexicanos e información de 43 personalidades del mundo de arte de este país, entre coleccionistas, curadores y directores de museos y galerías. A esta puja le seguirá una subasta de artistas contemporáneos del resto de los países de América Latina. Axel Stein, director del Departamento de Arte Latinoamericano, explicó que el criterio de selección para la subasta fue que los artistas hubieran tenido una exposición importante, que sus obras tuvieran referencias en publicaciones críticas y, de ser posible, que contaran con una muestra en un museo.
En entrevista, Stein señaló que México ha sido desde siempre «un hervidero de artistas» y que su producción artísticas en el siglo XX generó propuestas que eran diferentes de las que se hacían en Occidente.
Actualmente, «el arte contemporáneo en México, o que tiene sus raíces en México, maneja un discurso y un lenguaje internacional, que lo hace muy atractivo para los coleccionistas de otras latitudes», indicó Stein. Entre las obras subastadas destaca una pieza de Gabriel Orozco, titulada «Atomistas: acción evasiva», con un precio de salida de entre 300 mil y 400 mil dólares, y que equivale por casi la mitad del dinero que se proyecta recabar, entre 800 mil y un millón de dólares. Asimismo, destacan obras del artista belga radicado en México Francis Alys, así como de Pedro Reyes, Eduardo Terrazas, Jonathan Hernández, Carlos Amorales, Gabriel de la Mora, Miguel Calderón, Daniel Kuri, Dr. Lakra, Daniel Guzmán y Minerva Cuevas, entre otros. «Todos los artistas incluidos en las subastas, unos más conocidos que otros, tienen obras en colecciones de Estados Unidos.
Hay un nuevo interés en Occidente de saber qué es lo que sucede en el arte en México», afirmó Stein.

Por su parte Catherine Petitgas, editora ejecutiva de «Contemporary Art Mexico», aseguró que el libro es una efectiva introducción a la escena artística joven mexicana, mediante una selección realizada por alguien que no pertenece a «ninguna pandilla» relacionada con la creación en ese país.

«En México, a diferencia de lo que sucede en Brasil, por ejemplo, hay muy poca pintura entre los artistas de los últimos 20 o 30 años. En México no sólo vemos el conceptualismo, sino su deconstrucción artística, con una importante dosis de consciencia social», dijo Petitgas.

Respecto de los temas abordados de manera preeminente por los artistas jóvenes en México, la editora ejecutiva apuntó que destacan la violencia y la injusticia social, a menudo abordada de manera directa y, en el caso de Gabriel Orozco o Gabriel Kuri, referida de manera tangencial.