Restos no son de normalistas

El equipo de expertos forenses argentinos que colaboran en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, reveló que tras analizar 24 restos hallados en fosas de Pueblo Viejo, Iguala, ninguno corresponde a los estudiantes cuyo paradero se desconoce desde el 26 de septiembre pasado.
En un comunicado el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el grupo de expertos independientes que intervienen en el caso desde el 5 de octubre pasado, dio a conocer así los primeros resultados de sus estudios.
Detalló que han participado en la exhumación y examen forense de dos de los 30 restos recuperados en la zona de Pueblo Viejo, en Iguala.
También intervinieron en la exhumación de uno de los nueve restos recuperados por PGR en la localidad de La Parota/ Cerro de Lomas de Zapatero, Iguala, Guerrero. «Además, el EAAF ha sido autorizado por PGR para trabajar en el examen forense de la totalidad de los restos recuperados en dicho sitio».
Asimismo trabajaron «en el levantamiento de restos humanos y evidencia asociada a los mismos en el basurero de Cocula y a la vera del Río San Juan, Cocula, Guerrero».
Revelaron que uno de los puntos centrales del peritaje del EAAF es la identificación de restos. «El EAAF ha obtenido resultados genéticos del Laboratorio The Bode Technology Group ubicado en Estados Unidos, sobre 24 de 30 restos recuperados en Cierro Viejo. Ninguno de estos mostró probabilidad de parentesco biológico con los 43 normalistas. Los 6 restos adicionales se continúan trabajando y se espera resultados a la brevedad», expusieron los expertos.
PGJEM indaga presuntas torturas a 3 testigos en Tlatlaya
El procurador del Edomex, Alejandro Gómez Sánchez, aseguró que la dependencia procederá a la ‘reparación del daño’, en los términos que marcan las leyes de protección a las víctimas de delito
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alejandro Jaime Gómez Sánchez, aseguró que ya investiga «las supuestas torturas» denunciadas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por parte de tres testigos de la masacre de Tlatlaya, en las que habría incurrido personal a su cargo.
En conferencia de prensa, el funcionario dijo que conforme a la Recomendación que giró el organismo al gobierno del Estado de México, la indagatoria ya está en curso y será desarrollada.
con «acompañamiento» de personal de la CNDH.
El pasado 30 de junio, elementos del Ejército Mexicano arremetieron contra un grupo de 22 personas que se encontraban en una bodega, y a 15 de las cuales, de acuerdo con la CNDH, habrían ejecutado sin razón alguna, pues ya se habían rendido voluntariamente.
De acuerdo a dicha investigación, personal de la Procuraduría de la entidad que acudió al lugar a investigar el caso horas más tarde, sometió a tres testigos de la masacre, a diversas torturas como ahogamientos con bolsas y en excusados, golpes y hostigamiento con contenido sexual. Al respecto el procurador dijo que la investigación de este caso se abrió unos 13 o 15 días antes de que fuera emitida la Recomendación en cuestión.
También aseguró a los medios de comunicación que la dependencia procederá a la llamada «reparación del daño», en los términos que marcan las leyes de protección a las víctimas de delito, sin embargo declino definir el tiempo que podría tardar en pagar las indemnizaciones correspondientes y en concluir la investigación.
«No quiero dar plazos», señaló el funcionario al asegurar que el monto de las eventuales indemnizaciones a las víctimas de tortura por parte de su personal, aún no se han calculado.
Al ser cuestionado sobre otros dos casos en los cuales también se emitió una Recomendación a la dependencia y las cuales no se han atendido hasta el momento, el funcionario aseguró que «tampoco dará plazos» y declino dar más detalles en torno a estos casos.