*.- Murillo Karam en capilla *.- Infundado ciberataque a MGV *.- UASLP amplía relaciones con Rusia

Para muchos, el cambio de Delegado priísta fue el golpe de timón que hacía falta para enderezar el barco rumbo a una candidatura a gobernador “de unidad”, sustentada por encuestas serias, no por los  afectos personales del Presidente Enrique Peña, como  algunos quisieran.
Así sucedió en Baja California y el Estado de México, donde Jorge Hank Rhon y Alfredo del Mazo Maza, amigos de EPN desde sus ños mozos, cuando quiso ingresar a la política, pero que les negaron las candidaturas de sus estados natales “porque las encuestas no te favorecen”. Disciplinados, el bajacaliforniano volvió a sus negocios y el mexiquense se fue a Banobras.
EPN atestiguo su boda en febrero pasado, en evento que reunió al poderoso Grupo Atlacomulco. ¿Más cercanos? Tal vez sólo sus hijos, padres y esposa… Y ni así.
Uno podría decir que EPN cambió con el ejercicio del poder, pero la reciente instrucción de la Interpol para a petición de la PGR aprender a Arturo Montiel, el ex gobernador mexiquense que según el mismo Presidente Peña le dio su primera oportunidad laboral, “lo que le gradeceré siempre”, muestra que todo sigue igual.
Hay, a nivel nacional, quienes estiman que lo de Montiel es un artifugio mediático para evitar la inminente caída del Procurador Jesús Murillo Karam por alcances del caso Ayotzinapa que podrían impedir que se convierta en diciembre próximo, en el primer Fiscal General de México, y el único por designación presidencial, ya que el siguiente será designado por el Poder Legislativo. Y si Murillo cae, también caerían las aspiraciones del Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos entre otros.

FALACIA EN VANO

En este marco este lunes se enderezó una ofensiva en el ciberespacio contra el Edil Mario García Valdez quien  hasta este día no pierde su lugar de puntero en todas las encuestas a población abierta del tricolor.
Por supuesto que no todo es jauja para MGV, porque las encuestas registran también los reclamos ciudadanos por más obras y eficacia en l administración del ex rector de la UASLP, aunque si es al que más conocen en todo el Estado.
Sin embargo trataron de “quemarlo” corriendo el falso rumor de que “por un amarre con Manlio Fabio Beltrones ya tenía asegurada la candidatura en SLP”. Fue una verdadera vacilada, algo ta absurdo como las posibilidades del “Chiquilín” como “candidato independiente a gobernador”.
Por supuesto que la especie fue desmentida y quien sabe de qué modo, porque un par de horas después la “exclusiva” fue bajada de la red, Vale señalar que el diputado Manlio Fabio Beltrones es prospecto a un alto cargo en el CEN tricolor para septiembre próximo, cuando César Camacho se v a San Lázaro y que en estos momentos no es SLP Sino Sonora, su estado natal, ahora en manos del PAN, lo que le reocupa. Recuperarla es su prioridad.
Por lo pronto el nuevo Delegado del CEN, Melquiades Morales, tiene  su primer reto en las “borregadas de la red”. Sus paisanos dicen que más que de palabras es un hombre de acciones, como buen político tiene sus asegunes.
Habrá que ver si, como nos auguran:  “Agarra al toro por los cueros” o deja pasar las cosas al fin que lo que cuentan son los números y esos ning´n rumor los distorsiona, además que el CEN se los tiene muy claritos. Ya lo verán.

ALTO NIVEL

Invitado por Green Solutions 2014, espacio para la exhibición de productos y diseños innovadores que favorecen el desarrollo sustentable a través de arquitectura verde, el Rector de la UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio dio una conferencia ante más de 3 mil 800 participantes y representantes de más de cien firmas empresariales ecológicas y de perfil sustentable del país, en la ciudad de Aguascalientes, inaugurado por Luis VIdegaray, titular de la SHC.
Junto con su par anfitrión, el MC, Mario Andrade Cervantes, fueron los únicos rectores en este foro internacional porque estas instituciones de Educación Superior manejan en sus currículas y programas institucionales, los temas de sustentabilidad a nivel transversal. Su tema fue: “Innovación y capital humano para la industria verde en México”, donde expuso la experiencia y proyectos que la UASLP ha impulsado en materia de medio ambiente, sustentabilidad, ecología, ahorro de energía, reciclaje, salud etc.
En este marco, ayer se dio la visita del Consejero Económico y Comercial de la embajada Rusa, doctor Nicolay Shkolyar, quien fue recibido por el Arquitecto Villar Rubio en un salón de la rectoría en el edificio central de la UASLP y luego dio una charla sobre su país y la relación histórica con nuestr país a alumnos de la Facultad de Derecho.
Y, no sin antes consignar que anoche en la Finca Las Torres, en la salida a Guadalajara e invitado por el ingeniero Mario Leal Campos, el ex gobernador interino de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia  disertó sobre el tema; «Empoderando a la sociedad», evento en el que además del aspirante a la candidatura panista a gobernador estuvieron también personalidades del ámbito empresarial y político. Hace unas 6 semanas su paisano, Alfredo Ling Altamirano lo “destapó” para la gubernatura guanajuatense en 2018 para la que, aseguro, no tiene impedimento porque no fue constitucionalmente ellecto -¿Le recuerda algo?- ; aquí nos leemos en otro BURÓ POLITICO el próximo domingo. ¡Felicidades, señores carteros! Muchas gracias por poyarnos con esa noble tarea.