Lanza APEC, Area de Libre Comercio Asia-Pacífico

Los líderes políticos de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), acordaron hoy el mapa de ruta para una nueva área de libre comercio regional.
El lanzamiento oficial del Area de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) no va en contra de los tratados de libre comercio existentes en la región, dijo este martes el presidente chino Xi Jinping, anfitrión de los trabajos de esta cumbre, citó un despacho de la agencia Xinhua.
Se trata de una decisión que se escribirá en los libros de historia, agregó el mandatario en la conferencia de prensa con que cerró la 22 Reunión de Líderes Económicos de APEC. Habrá un nivel nuevo y más alto de integración que beneficiará a las economías en diferentes etapas de desarrollo en toda la cuenca del océano Pacífico, e inyectará nueva energía al crecimiento de los miembros de APEC, añadió.
«Hemos llegado al consenso de que la integración económica regional es la fuerza impulsora detrás de un crecimiento fuerte y sostenido en Asia Pacífico, y APEC debe continuar desempeñando un papel de liderazgo y coordinación en la promoción del proceso» , indicó.
Xi también informó que los líderes del grupo se mostraron determinados a trabajar juntos para combatir la epidemia de ébola, a través de ayuda a los países africanos.
En su reunión con la prensa, en el Centro Internacional de Convenciones del Lago Yanqui, en el norte de Beijing, el mandatario añadió que también se decidió el establecimiento de una red transfronteriza de aplicación de la ley. Esa red fortalecerá la cooperación anticorrupción en la región, precisó.
Mediante esa red transfron-teriza se perseguirá a los corruptos prófugos de la justicia, se incautarán sus bienes malversados y se ampliará la cooperación en la aplicación de la ley, dijo Xi.
En la Declaración final de la cumbre, se determinó que Filipinas albergue los trabajos de 2015, mientras que Perú, Vietnam, Papúa Nueva Guinea, Chile, Malasia, Nueva Zelandia y Tailandia serán los anfitriones en 2016, 2017, 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022, respectivamente.