La FIL busca seguir en el agrado del público

El mayor reto de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara es seguir siendo del agrado del público, más allá de reunir a un gran número de escritores o de rebasar o no más de 750 mil visitantes, aseguró su directora Marisol Schulz.
La también promotora cultural, comentarista y editora refirió que la 28 edición de la FIL, a celebrarse del 29 de noviembre al 7 de diciembre, contará con la presencia de mil 900 editoriales de 43 países, así como una nutrida oferta de autores, la cual, sin embargo, este año no incluirá a ganadores del Premio Nobel.
«Dar gusto a 750 mil personas que nos visitan año con año no es fácil, las personas tienen una expectativa y darles gusto a todas, que regresen a sus países con una experiencia única, es el reto que nos ocupa», dijo.
La editora comentó que la ausencia de ganadores del Premio Nobel, que el año pasado estuvieron representados por Mario Vargas Llosa (Literatura), Ada Yonath (Química) y Shimon Peres (Paz), se debe exclusivamente a cuestiones de agenda. «No pudimos conseguir a algunos Premio Nobel que habíamos invitado; teníamos casi completa seguridad y al final no pudo ser, la presencia de la Nobel de Literatura 1993, la norteamericana Toni Morrison.
«A veces no es un tema de voluntad nuestra o de falta de invitación, sino que son figuras que se mueven con mucha anticipación», dijo Schulz, quien agregó que de todas formas se contará con grandes personalidades, «es decir, una cosa es que no tengamos Nobel y otra no tener a grandes figuras». Al encuentro literario se darán cita autores de la talla de Claudio Magris, Nélida Piñón, Fernando del Paso, Elena Poni-atowska, Ernesto Cardenal, Thomas Piketty, Alberto Manguel, Gioconda Belli, David Byrne, Ruy Pérez Tamayo, Margo Glantz, Juan Villoro, Ken Follet y John Katzenbach, por mencionar algunos.
Asimismo, la FIL de Gua-dalajara rendirá homenaje a los autores que partieron a principios de este 2014: Juan Gelman (1930-2014), Gabriel García Márquez (1927-2014).
José Emilio Pacheco (1939-2014), Federico Campbell (1941-2014) y Emmanuel Carballo (1929-2014).

Con más de tres mil actividades, esta feria que arrancará con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, al italiano Claudio Magris, contará con una celebración por los 300 años de la Real Academia de la Lengua Española, evento al que asistirán representantes de las 22 academias de Iberoamérica.

«Es la feria de ferias, es un festival literario, de ideas y es al mismo tiempo, una feria académica, de niños, de profesionales y un festival cultural», señaló Schulz.

Indicó que los autores Nélida Piñón y Sergio Ramírez, arrancarán las actividades del Salón Literario «Carlos Fuentes» con un dialogo abierto al libro. Mientras que en el Salón de la Poesía participarán María Negroni, Luis García Montero, Martí Soler, entre otros.

De igual manera se refirió al Encuentro Internacional de Cuentistas y al Festival de Letras Europeas, que en su opinión representan una oportunidad para recorrer el mapa de la literatura contemporánea, «como escaparates de voces emergentes y de plumas consagradas».

Dijo que en nueve días de actividades, FIL conmemorará también los centenarios de Octavio Paz (1914-1998), Efraín Huerta (1914-19829, José Revueltas (1914-1976) y Julio Cortázar (1914-1984), que coinciden con los 20 años de la Cátedra Latinoamericana «Julio Cortázar».

Con Argentina como país invitado de honor, su delegación estará encabezada por más de 60 escritores y académicos quienes ofrecerán 40 mesas de debate, conferencias y recitales poéticos.

Entre los autores que serán embajadores se encuentran: Selva Almada, María Teresa Andruetto, Jorge Boccanera, Pablo de Santis, Jorge Fondebrider, Mempo Giardinelli, Noé Jitrik, Martín Kohan, Tununa Mercado, María Negroni, Alan Pauls y Luisa Valenzuela, por mencionar algunos.

Por lo que hace la parte musical figuran homenajes para Gustavo Cerati (1959-2014), Chavela Vargas (1919-2012), Astor Piazzolla (1921-1992), Luis Alberto Spinetta (1950-2012), Mercedes Sosa (1935-2009) y la participación del grupo Los Enanitos Verdes en el Foro FIL de la Expo Guadalajara.