Hubo 8 mil homicidios dolosos en primer semestre: Segob

La Secretaría de Gobernación  informó al Senado de la República que en el primer semestre de este año se tenían contabilizados  ocho mil 108 homicidios dolosos. Además detalló que habían seis mil 664 delitos sexuales, 75 mil 875 lesiones dolosas, 307 mil 856 robos con y sin violencia, y 811 secuestros.
Lo anterior, mediante un oficio publicado en la Gaceta Parlamentaria del Senado, en que el que la dependencia explica a legisladores los avances alcanzados en la implementación del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, durante 2013 y lo que ha transcurrido de 2014. La Secretaría de Gobernación expone que se elaboró un diagnóstico con base en información estadística, a efecto de dimensionar la situación de violencia y delincuencia que se vive en el país.
Además se planteó la situación en la que está inmersa la población en general y esbozó las condiciones particulares que viven niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, población penitenciaria y migrante. Especifica que para la consecución de los objetivos establecidos se determinaron 16 estrategias y 97 líneas de acción, y que el carácter nacional del Programa refrenda la necesidad de que se implemente en todo el país. Esto, subraya, con la convicción de que la participación de los gobiernos locales es de primera importancia en la prevención, pues son ellos quienes tienen proximidad con los problemas que enfrentan sus comunidades. No obstante, se precisa que la elaboración del diagnóstico estuvo limitada por la insuficiencia de información existente respecto de la presencia y frecuencia de los factores que inciden la configuración de la violencia y delincuencia.
En el informe se destaca que el gobierno federal, como responsable de guiar la política pública de prevención social de la violencia y de la delincuencia en el país, busca que de manera coordinada con las entidades federativas y municipios se articulen los diferentes programas de prevención social.

que se financian total o parcialmente con recursos federales.
Ello, con el objetivo de complementar y fortalecer la generación de respuestas integrales, y contribuir a la construcción de comunidades fortalecidas, cohesionadas y seguras.
Refiere que entre los trabajos realizados para alcanzar los objetivos planteados en el Programa, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ha otorgado atención a 17 mil 607 mujeres en once centros de justicia ubicados en Campeche, Chihuahua, Ciudad Juárez, Mérida, Torreón, Tuxtla Gutiérrez, Oaxaca y Puebla.
Por su parte, la Comisión Nacional de Seguridad, para promover cambios de percepción ciudadana sobre las autoridades policiales y lograr una mejor interacción con la comunidad ha realizado eventos de proximidad social en localidades de Campeche, Pachuca, Morelia, Querétaro y Hermosillo, impactando a 38 mil 694 habitantes.
Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diseñó y puso a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas el esquema de financiamiento para la reactivación económica en el marco de este programa, que ha generado una derrama de más de mil 100 millones de pesos en créditos colocados.
En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del Programa de Estancias Infantiles, otorgó subsidios por 591 millones de pesos para la colaboración de guarderías en beneficio de 124 mil 616 mujeres que trabajan, buscan empleo, estudian o se capacitan, así como de padres solos.
Sedesol, en colaboración con otras dependencias, emitió la Convocatoria Cultura de Paz y Seguridad Ciudadana en Michoacán con recursos de 3.5 millones de pesos, de los cuales dos millones son de aportación estatal, para fortalecer a organizaciones sociales en esa entidad.
Por otro lado, se informó que el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia ha atendido en Chihuahua a 230 colonias con un presupuesto de 159 millones 179 mil 102 pesos, en Coahuila se benefició a 70 colonias con 87 millones 283 mil 545 pesos, mientras que en el Distrito Federal se dio atención a 39 colonias con un monto de 130 millones 952 mil 496 pesos.
En el mismo programa en el Estado de México se benefició a 56 colonias con 129 millones 348 mil 516 pesos, en Guerrero se atendieron 95 colonias por un monto de 149 millones 550 mil 557 pesos, en Michoacán 248 colonias con 86 millones 257 mil 156 pesos.
Mientras que en Morelos fueron 42 colonias con 88 millones 527 mil 199 pesos y en Tamaulipas se atendieron 128 con 88 millones 243 mil 604 pesos.