Diputados se deslindan del pago por cumbre mundial

El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista  Silvano Au-reoles y el coordinador del PAN,  José Isabel Trejo, aseguraron que México ya pagó su parte para la organización de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores sobre Medio Ambiente y no pagarán más, porque el adeudo que aún se tiene es un asunto entre Globe y la empresa que le prestó el servicio.
En entrevistas por separado antes de la sesión de este martes, tanto el perredista como el panista se pronunciaron por «revisar» la organización de este tipo de Cumbres debido a los alcances y resolutivos que dejan y sobre todo debido a los altos costos que generan.
Este martes, un Diario publicó que el Congreso de la Unión mexicano podría heredar una deuda por la realización, junto con la organización Globe, de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores sobre Medio Ambiente.
El encuentro, realizado en el Distrito Federal del 6 al 8 de junio pasado, al cual asistieron unos 300 legisladores de 80 países, fue organizado junto con Globe International Limited y su capítulo México, cuya alianza dejó un adeudo de poco más de 11.3 millones de pesos, que ahora les cobran a los legisladores hasta el «hostigamiento».
«Ese no es un adeudo que tenga la Cámara, en todo caso es una relación comercial entre Globe -la organización de legisladores mundiales- y los proveedores que les dieron el servicio para realizar el evento que hubo hace unos meses en la ciudad de México, pero ese no es un asunto de la Cámara, tendría que resolverlo Globe y los prestadores de servicios», comentó el perredista.
Además, Aureoles aseguró que este tipo de cumbres generan muchos gastos y no se ve con claridad qué resultados se tienen, sin embargo, comentó que siempre va a coadyuvar el diálogo, la diplomacia parlamentaria, fortalece las relaciones entre los países y las naciones.
Pero «habría que ver con más cuidado qué cosas se hacen (en estas cumbres) porque aquí con mucha claridad yo digo: esta deuda de la que se ha dado cuenta no es de la Cámara, es de esta organización mundial de legisladores que contrató a unos prestadores de servicios, a una empresa para ser preciso en el marco de la Cumbre Mundial de Legisladores en México, pero que es un asunto de Globe, los que contrataron los servicios y los que les entregaron el servicio».
En tanto, el panista comentó que México exigió que Globe asuma su responsabilidad porque el Congreso mexicano ya pagó y pidió que las mesas directivas realicen las medidas necesarias para que se liquide ese adeudo.
– ¿Bajo ninguna circunstancia pagarán ustedes?
– Es que no tendríamos facultades, si es un convenio, tendríamos que revisar cómo hacerle, pero así de entrada no, porque eso no es el contrato y hay un contrato y un convenio autorizado y no tendríamos nosotros facultades porque no es nuestra deuda.
Al preguntarle si deben revisarse este tipo de cumbres por sus resultados, dijo:
«Deben de revisarse, pero los intercambios legislativos en el mundo, las experiencias son necesarias, no podemos vivir aislados, pero también hay que revisar las condiciones, que efectivamente cada quien cumpla su parte y eso también tendría que revisarse».