Día Nacional del Libro rendirá tributo a José Revueltas

Lecturas, homenajes, representaciones escénicas y un concurso de creación, forman parte de la celebración en México del Día Nacional del Libro, que se conmemora hoy 12 de noviembre, en el marco del nacimiento de la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.
La celebración tendrá como sede principal la 34 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde todo tipo de público podrá festejar al libro en su día.
De acuerdo con información difundida por la Dirección General de Publicaciones (DGP), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en esta ocasión el festejo del libro estará dedicado al destacado escritor José Revueltas (1914-1976), quien es recordado en el centenario de su nacimiento con diversas actividades en la FILJ.
En este encuentro, además se repartirá la edición especial de «El sino del escorpión», que la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) hizo para este festejo, que arrancará el próximo miércoles con el concurso «Tuit por un viaje», el cual invita a realizar una narración breve en la que se aborde algo relacionado con el Sistema de Transporte Colectivo Metro y su acontecer.
La celebración del Día Nacional del Libro seguirá también en la FILIJ, donde dos horas continuas se dará voz a la obra de Revueltas, a través de la lectura a cargo de mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura y del público en general.
Para continuar, los asistentes podrá disfrutar de una interpretación escenificada de la obra de Octavio Paz (1914-1998), autor ganador del Premio Nobel de Literatura 1990, quien también será homenajeado en el centenario de su nacimiento.
Otra de las representaciones escénicas, que forman parte de la celebración, es la dedicada al José Revueltas con «El gran cocodrilo de paseo por la ciudad», actividad a la que le seguirá una mesa de dialogo en torno al homenajeado.
Asimismo, el festejo del Día Nacional de Libro incluirá la presentación de la aplicación «Haikumático», juego mecanizado, con botones y engranes, que permite hacer 27 combinaciones, con las que se busca acercar a los pequeños al arte del haikú.
La celebración llegará a su fin, en el Palacio de Bellas Artes, donde se entregará del Premio al Fomento de la Lectura: México Lee 2014, a los seis ganadores de igual número de categorías, originarios de Sonora, Guerrero, Chihuahua, el Estado de México y el Distrito Federal, seleccionados por su compromiso con la generación de nuevos lectores.