Cubiertos los pagos de Territorios del Arte 2014

Con el interés de evitar incertidumbre o información no verídica, la Secretaría de Cultura informa que desde el pasado viernes 7 de noviembre, prácticamente concluyó el pago de adeudos a creadores y proveedores, generados por la realización de la pasada edición de Territorios del Arte Mercado Escénico.
Respecto al flujo pagos a quienes brindaron sus servicios para el desarrollo del evento, se estableció que na-die tiene mayor responsabilidad que la Secretaría de Cultura.
Luego de que para se recibieron recursos de la Federación a través del Fondo Regional Centro-Occidente, por la cantidad de 1 millón de pesos, que fue consensado por la Comisión de Planea-ción de ese organismo
El Gobierno del Estado aportó 500 mil pesos, además de que 500 mil pesos más fueron etiquetados con ese fin por la Cámara de Diputados, y trasladados a la Secretaría de Cultura a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
En el caso del millón proveniente del Fondo Regional Centro-Occidente y los 500 mil del Estado, ambas cantidades fueron aplicadas durante la realización de Territorios del Arte, en el primero de los casos pagar estímulos y gastos operativos; la se-gunda cantidad fue aplicada al pago de transportes, alimentos y hospedaje de participantes. Por lo que se refiere a los recursos de la Federación, recibidos vía CONACULTA, su traslado requirió la revisión a detalle del presupuesto, tanto de esa instancia Federal como del Gobierno del Estado.
A través de la Secretaría de Finanzas, lo que retraso 2 meses su aplicación, aunque ya el viernes anterior se realizó la transferencia correspondiente y ese mismo día se pagó prácticamente a todos los creadores y proveedores involucrados en este tema.
Sólo resta concretar la liquidación a dos acreedores, para quienes ya está reservado el pago y sólo se espera que resuelvan algunos trámites de carácter fiscal, a efecto de que se liberen los pagos correspondientes.
Por otra parte se informó que se está pugnando por obtener un presupuesto mayor para 2015.
Por un monto de un millón de pesos, propuesta ya presentada a la Cámara de diputados, con la finalidad de que se consolide el mercado escénico nacido en San Luis Potosí, que ha sido respaldado por CONACULTA por el Fondo.
A la vez se está apostando a que el Gobierno del Estado haga la aportación que le correspondería y que los resultados que se muestren al Fondo Regional Centro-Occidente, deriven en una nueva partida de recursos para 2015.