Uso de sucralosa (Splenda) en niños ¿bueno o malo?

Según los expertos la sucralosa, el ingrediente endulzante en los productos Splenda®, es seguro para ser usado por todos, incluyendo niños.
Beneficios de usar sucralosa
Es bien sabido que la obesidad infantil se ha convertido en problema de salud a nivel mundial. Los niños y adolescentes obesos están en riesgo de presentar trastornos como:
Presión sanguínea elevada (hipertensión).
Colesterol elevado.
Diabetes tipo 2.
Por ello, es imperativo tomar medidas que aseguren en los niños un adecuado consumo de calorías para alcanzar crecimiento óptimo y evitar el indeseable aumento de peso.
Endulzantes no calóricos (como Splenda®) son excelente opción para que las familias disminuyan su ingesta calórica diaria cuando se usa como reemplazo de azúcar. Además, usar productos con endulzantes no calóricos y realizar actividad física regular tiene impacto benéfico en el manejo del sobrepeso.
Así lo asegura un estudio publicado en 2007 en la revista Pediatrics donde se afirma que eliminando 100 calorías gracias al empleo de sucralosa o bebidas endulzadas con sucralosa en lugar de azúcar, así como aumento de actividad física a razón de 2,000 pasos diarios ayudaron a mantener y disminuir el índice de masa corporal en niños con sobrepeso que participaron en el programa llamado “Familias en movimiento”.
Splenda® también puede ayudar a las familias a mejorar la calidad de la dieta de los niños, a fin de que consuman las cantidades diarias recomendadas de los grupos alimenticios saludables.
Al agregar un poco del endulzante no calórico sucralosa a alimentos como leche, frutas y granos, es posible hacer que los niños consuman mayor cantidad sin modificar su aporte energético original.
Otro aspecto importante que puede afectar el desarrollo de los niños son las caries dentales por consumir productos azucarados, motivo por el cual se realizaron estudios clínicos para determinar el impacto de la sucralosa en la formación de caries.
Los resultados de investigaciones (primero en medios artificiales y modelos animales, y más tarde en personas) demostraron que la sucralosa no favorece la presencia de caries.
Consumir sucralosa es seguro
Asimismo, estudios señalan que ingerir sucralosa no produce efectos adversos en niños, aun si se consumieran dosis superiores a las recomendadas.
Se destaca que de igual forma, afirman que no produce efectos negativos durante la fecundación.
Splenda® (sucralosa): uso en personas con diabetes
Splenda® participa en el avance revolucionario para pacientes con obesidad y diabetes mellitus, por su acción como endulzante libre de calorías, además ha mostrado efectos benéficos en los perfiles metabólicos de los pacientes con diabetes; en un estudio realizado por Reyna y cols. se comparó los beneficios metabólicos y antropométricos, en respuesta a una dieta basada en las recomendaciones nutricionales de la Asociación Diabética Norteamericana con la incorporación de sustitutos grasos y endulzantes sin calorías, en el cual, se reportó notable mejoría en peso, índice de masa corporal, perfil lipídico (aumento de colesterol LDH), glucosa basal y hemoglobina glucosilada.1
Diabetes, Sucralosa
Otro beneficio del uso de Splenda® en la dieta de personas con diabetes fue reportado en un estudio realizado por Grotz y cols., donde se demostró que el consumo de Splenda® durante 3 meses a dosis de 7.5 mg/kg/día, que es aproximadamente 3 veces la dosis máxima diaria estimada, no se detectó ninguna afectación en la homeostasis de la glucosa en los participantes con diabetes tipo 2.2
Splenda® no afecta el control sanguíneo de glucosa en pacientes con diabetes, lo cual se comprobó posterior a una dosis oral elevada de sucralosa, los resultados de niveles de glucosa plasmática y péptido C sérico, después de la administración de Splenda®, no tuvieron diferencia significativa respecto del placebo.3
Seguridad
La seguridad de Splenda® ha sido objeto de una investigación extensa y rigurosa. Se realizó mediante uno de los programas de investigación más grandes jamás realizados para investigar la seguridad de un nuevo aditivo alimenticio.
Se realizaron diversos estudios entre ellos:
Estudios de tolerancia en humanos para confirmar la seguridad del consumo diario, usando cantidades máximas estimadas de consumo diario.
Estudios en personas con diabetes y personas sin esta enfermedad para evaluar el efecto en el manejo de insulina y el equilibrio de los niveles de glucosa, incluyendo control de glucosa a largo plazo.
Datos importantes:
El 85% de la sucralosa consumida no se absorbe en el aparato digestivo, esto es importante porque a esto se debe que no tenga ni un sólo efecto secundario a nivel gastrointestinal.
No se encontró ningun efecto adverso producido por el consumo de dosis diarias de Splenda® en diversos estudios clínicos.
Se comprobó también que no existe riesgo de toxicidad debido al consumo accidental de grandes cantidades de Splenda®. Los estudios también han comprobado que el uso de Splenda® durante el embarazo es seguro, ya que no provoca ningún daño al bebé ni durante el embarazo.