Politécnicos y autoridades comienzan redacción de 4 acuerdos

Autoridades del gobierno federal e integrantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) iniciaron los trabajos de redacción de los que podrían ser los primeros acuerdos para resolver el conflicto que paraliza las actividades del Instituto Politécnico Nacional.

Tal como acordaron en la tercera mesa de diálogo, la comisión bipartita integrada por tres representantes y un redactor, se reúne en el Auditorio Alejo Peralta, en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en Zacatenco.

El propósito será homologar los documentos presentados en las primeras tres mesas de diálogo para que la Asamblea lo someta a consulta entre el miércoles y el jueves en las 44 escuelas para que el viernes se realice la próxima mesa de diálogo y ahí se puedan firmar los primeros acuerdos.

El primero de los acuerdos que se redacta es el relacionado con el compromiso del gobierno federal de que no habrá represalias en contra de los alumnos.

Se trata de los tres oficios propuestos por el gobierno, el primero dirigido al gabinete central y ampliado, el segundo a la Conferencia Nacional de Gobernadores y el tercero a las comisiones de derechos humanos.

La mesa la encabeza el director general de Educación Superior Universitaria, Salvador Malo; el titular de la Unidad de Gobierno o de la Secretaría de Gobernación, David Garay Maldonado y Luis Vega, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública.

Mientras que los estudiantes están representados por Juan Alfredo Hernández, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas.

Ambas partes acordaron iniciar la mesa de redacción de los acuerdos de no represalias, sobre la no desincorporación del nivel medio superior y la no incorporación al Sistema Nacional de Bachillerato y la Reforma Integral para la Educación Media Superior.

Hasta ahora el primer documento dirigido a diferentes instancias señalaría: «bajo ninguna circunstancia se realicen acciones o represalias en contra de los estudiantes, investigadores y personal administrativo con motivo del ejercicio de sus derechos humanos, en respeto a las libertades para manifestar sus ideas».

La sesión se transmite por www.ipn.club