Black Coffee Gallery alista subasta y exhibición

La planta alta de Terraza Andares será el espacio que hospedará este jueves 13 de noviembre a partir de
las 20:00 horas la cena y subasta de arte que, bajo el nombre de Black Night, organiza la Fundación Black Coffee Gallery y que, además, servirá de escenario para la presentación del volumen más reciente de su sello editorial, “La descendencia de Ozymandias”, del artista plástico Sergio Garval.
A través de la promoción y difusión del arte, la Fundación realiza una labor de ayuda continua —en Guadalajara y Oaxaca— para niños de escasos recursos en situación de abandono, problemas físicos y necesidad de medicamentos, para que puedan tener mejores condiciones de vida; lo anterior, gracias al apoyo de particulares, socios corporativos y otras fundaciones pero, en especial, a la contribución de artistas mexicanos comprometidos con la causa.
Sumado a lo anterior, el martes 11 de noviembre, el organismo participa también en el evento ArtNiversario de Punto Sao Paulo, donde se presentará una exposición en la Torre HSBC, a las 20:00 horas, con obra de artistas amigos de la fundación como Ismael Vargas o Sergio Garval.
Contribución a la sociedad
La directora de la Fundación Black Coffee Gallery, Yetzi Oseguera, relata que “hace seis años” comenzó el trabajo del organismo que preside, “dedicando un café en específico para la exhibición de obra de un artista, para que la gente pudiera apreciar su obra; ahora, el proyecto inició en realidad como una forma de apoyo a los cafeticultores, porque sabemos que las entidades que producen el mejor café del país son también muy pobres, por eso quisimos contribuir a buscar un comercio justo y beneficiar a las familias de los campesinos”.
El objetivo es también contribuir al consumo de “nuestro café; en un principio, se trabajó con artistas oaxaqueños pero la primera sucursal de abrió en Guadalajara y, gracias a su éxito, se involucró a locales pero no sólo a consagrados sino, además, a artistas emergentes, de esa forma nació la subasta”. La idea, agrega, es convertirse en un evento destacado para la comunidad artística.
Subasta y presentación
En la subasta del jueves entrante estarán presentes notables artistas como Sergio Hernández o Javier Arévalo; además, este 2014 durante el evento se lanza el libro La descendencia de Ozymandias, de Sergio Garval.
Para acceder a la subasta se solicita “una donación” —un boleto de mil 200 pesos— por persona que no es un pago sino una contribución a lo que se recauda con la subasta y que, de manera íntegra, se destinará a los proyectos de la fundación; esta donación da derecho a participar en la rifa de una obra original de Enrique Monraz y una pieza de joyería de Francisco Toledo y una cena. Además, las primeras cien personas recibirán como obsequio una pieza del artista Fernando Andriacci.
Una labor que no se detiene
En Jalisco, los proyectos de Black Coffee Gallery incluyen un salón de terapias en Cajititlán (Tlajomulco) que inició en 2012 y, hoy día, ofrece servicio a 30 niños pero se espera alcanzar como meta atender a 60; por ahora, se destinan al mes 50 mil pesos para este efecto; con todo, se continúa –desde hace seis años– con ayuda para el área de Pediatría del Hospital Civil, donde aportan de 25 a 30 mil pesos mensuales para aparatos e instrumental quirúrgico.
Lo anterior, detalla la directora de la Fundación, no es una labor aislada ni única, “trabajamos en conjunto con otras asociaciones, fundaciones y empresas altruistas, algo que nos ha dado muy buenos resultados porque se consiguen mayores apoyos”.
Los planes para Casa Castiello
En fecha reciente, la Fundación Black Coffe Gallery adquirió en esta ciudad la finca conocida como Casa Castiello (en la esquina de Av. Vallarta y calle Robles Gil, colonia Americana); el hecho fue motivado, como explica Yetzi Oseguera, directora del organismo, “porque como oaxaqueños, sabemos lo que significa el rescate de un centro histórico y el impacto que esto puede tener para atracción de visitantes”.
“Se compró la finca histórica y, hasta ahora, se ha consultado el proyecto de rehabilitación con dos arquitectos cercanos a la fundación para conseguir mantener la fachada en su aspecto original”. Además, con miras a lograr llevar a cabo la iniciativa, “estamos en pláticas con Myriam Vachez, titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), para conseguir fondos de distintas instancias porque el dinero del que disponemos no es suficiente”.
Oseguera explica que “se buscan estos recursos por vía institucional porque se trata de una finca histórica y patrimonial, no puede hacerse con recursos privados completamente pues será un legado para la sociedad civil de la ciudad y el Estado, un museo sin fines de lucro”.
Esas son las razones por las que “no ha arrancado” el proyecto, pero eso no amilana la confianza de la Fundación pues “la misma Universidad de Guadalajara (UdeG) se ha vinculado al proyecto llevando alumnos de arquitectura y se hacen dinámicas de tipo concurso para conocer sus ideas en torno a la rehabilitación del espacio”.