Impulsa la Biblioteca Pública la digitalización de acervos

A partir de enero, la Biblioteca Pública del Estado «Juan José Arreola» abrirá un Centro Impact en sus instalaciones que tendrá como objetivo capacitar a personal de otras instituciones en digitalización de acervo histórico y de acuer-do a su director, Juan Manuel Durán, será de carácter internacional.
«Lo que vamos a hacer el próximo año es arrancar un centro en digitalización de acervos históricos para capacitar en México, en América Latina y el Caribe a personas de bibliotecas en digitaliza-ción de materiales históricos. Estamos en proceso de globalización de bibliotecas nacionales y de capacitación para recuperar la memoria histórica», dijo el director la Biblioteca Juan José Arreola.
El proyecto contempla en un inicio una inversión de dos millones de pesos sobre todo en equipamiento, pues se requieren escáners especiales para digitalizar ejemplares antiguos, así como personal capacitado en restauración y manejo de este tipo de documentos históricos.
«Se va a convertir un centro de carácter internacional, para bibliotecas interesadas en recuperar acervos históricos. Mucho de nuestro personal va a apoyar ese proceso, vamos a contratar otro personal pero vamos a hacer un apoyo a la biblioteca junto con el personal que nos haga falta», agregó Durán.
En aras de que los acervos estén al alcance de más usuarios, la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” ha comenzado a digitalizar algunas de sus colecciones, empezando por su acervo más antiguo desde 2006 priorizando los ejemplares regionales, que hasta la fecha han arrojado siete millones de imágenes. De éstas, el 90% se encuentra en un sistema interno de la biblioteca que sólo puede ser consultado a través de su intranet.
Juan Manuel Durán, director de la biblioteca, indica que sin embargo, tal acervo digitalizado no está disponible desde internet libre por cuestiones de derechos de autor de cada ejemplar.
“El acervo es muy grande y son millones y millones de imágenes que tendríamos que hacer, tenemos dos laboratorios que van trabajando simultáneamente pero es muchísimo el material que tenemos”.
Durán detalla que el proceso de digitalización es muy costoso, “uno pensaría que es solamente tomar la imagen y ahí se termina el asunto, y la verdad es que no, debe haber una muy buena base de datos, debe ligarse las imágenes con la base de datos.
deben revisarse la calidad de las imágenes que se va a tener y debe tener los servidores adecuados, es todo un proceso”.

No obstante, con este sistema interno la biblioteca cuenta con 50 mil visitas al año, mientras que de manera presencial registra hasta la fecha 240 mil usuarios.

SABER MÁS

Van por una fototeca

Gracias a una importante donación de fotografías históricas de Jalisco que tuvo la Biblioteca Pública del Estado «Juan José Arreola», Juan Manuel Durán informa que están creando una fototeca regional que necesita de la contribución ciudadana —ya sea de imágenes o de negativos— para rescatar la historia en fotos de Jalisco en sus diferentes etapas.

EL DATO

La Biblioteca Pública del Estado registra a la fecha 240 mil usuarios