Alicia Keys y U2 se unen a aniversario de los MTV EMA

Artistas jóvenes y veteranos, con U2 y Alicia Keys como últimas y recientísimas incorporaciones, se darán el relevo en la gran gala de los European Music Awards (EMA’s) de la cadena MTV, que mañana celebrarán su vigésimo cumpleaños con un «viaje en el tiempo».
Enrique Iglesias, elegido mejor artista español en el año del éxito de «Bailando», es uno de los platos fuertes de las actuaciones junto con los irlandeses, que acaban de publicar el álbum «Songs of innocence» a través de un novedoso, mediático y también polémico lanzamiento gratuito, y Keys, nominada en la categoría de «mejor canción con mensaje» gracias a su sencillo «We are here».
El escenario del moderno complejo The Hydro de Glasgow acogerá además una plétora de pujantes talentos internacionales que casi no habían nacido cuando se crearon los EMA’s, con Ed Sheeran y Ariana Grande a la cabeza, seguidos de Charlie XCX, Kiesza y los roqueros Royal Blood, con la ausencia de última hora del DJ Calvin Harris por enfermedad.
Habrá que estar pendiente del veterano Ozzy Osbourne, que recibirá el premio honorífico, y también de la provocadora rapera Nicki Minaj, que actuará, ejercerá de presentadora y es una de las principales nominadas, en pugna con otra diva del hip hop, Iggy Azalea.
Aunque Katy Perry parte como favorita al trono de la velada, ya que figura como candidata en siete categorías, no habría que perder de vista a su más inmediata perseguidora, con seis nominaciones, la jovencísima Ariana Grande, intérprete del número 1 internacional «Problem» y gran revelación pop del año.
No obstante, los apetitos más morbosos deberían centrar sus miradas en el premio a «mejor artista femenina», donde compiten Perry y Taylor Swift. Se dice que la rubia de Nashville le dedicó a la morena de California el tema «Bad blood» (mala sangre), a lo que esta respondió con un «Cuidado con la Regina George con piel de cordero», alusión al personaje más ruin del film «Chicas malas».
El firmamento pop actual puebla el resto de las categorías, con las «boy bands» One Direction y 5 Seconds of Summer en otro sonado duelo, aunque, como ha venido siendo habitual a lo largo de los últimos 19 años, probablemente lo mejor de la gala suceda cuando suene la música.
David Bowie, los propios U2, Aerosmith, Madonna, Whitney Houston, George Michael, R.E.M., Bon Jovi, Foo Fighters, Kanye West, Beyoncé, Mariah Carey, Kylie Minogue… muchos y muy variados en estilos son los artistas míticos que han pisado su itinerante escenario.
Dos décadas han transcurrido desde que la ciudad de Berlín acogiera en 1994 la primera gala de estos galardones, nacidos como una ramificación más modesta de los Video Music Awards (VMA’s), pero que han ido ganando en espectacularidad hasta convertirse cada año en uno de los mayores acontecimientos musicales y televisivos del Viejo Continente.
En su edición número 20, concebida con sabor retrospectivo y nostálgico, no faltarán los grandes medios, empezando por uno de los mayores escenarios de su historia, 50 metros de ancho por 20 de altura, así como un gran espectáculo pirotécnico, más de 80 trajes para los artistas y los bailarines y 30 cámaras de alta definición que harán más difícil lo de perderse un detalle.
Glasgow, segunda ciudad más importante de Reino Unido e importante metrópoli musical, cuna de Angus y Malcolm Young, de AC/DC, Simple Minds, Mark Knopfler, Jesus and Mary Chain, Franz Ferdinand, Texas, Travis y Belle and Sebastian, por citar unos pocos, cuenta ya las horas para estrenarse como histórica sede de los EMA’s de MTV. Que comience el espectáculo.