Recuerdan a Senna como el ‘Dios del automovilismo’

Veinte años después de la muerte del pilotoAyrton Senna, la Fórmula Uno sigue profesando su devoción hacia el «principal Dios del automovilismo» y lo hace todavía con más fuerza este fin de semana en el circuito del Autódromo de Interlagos, donde el eterno ídolo brasileño inició su carrera.

A lo largo de toda la semana, los protagonistas del gran circo del automovilismo han recordado en Brasil la figura del tricampeón mundial (1988, 1990 y 1991) , fallecido en 1994, a los 34 años, en el circuito de Imola (Italia) .

«Senna es Senna, nuestro principal Dios del automovilismo» , dijo hoy el brasileño Felipe Massa (Williams) en su entrada al circuito de Interlagos de Sao Paulo, donde este fin de semana se disputa la penúltima prueba del Campeonato Mundial de Fórmula Uno.

Será en ese mismo escenario donde una réplica gigante del mítico casco verde y amarillo que utilizaba Ayrton Senna rendirá homenaje al considerado por muchos como el mejor piloto de todos los tiempos.

«El mejor probablemente fue Ayrton Senna, sí, él fue el mejor. No pude acompañarlo, pero todos en la Fórmula dicen que era el mejor, era increíble, un gran ídolo. Una cosa que me llama su atención es su ferocidad en la pista, su humildad y bondad fuera de ella» , comentó la víspera el australiano Daniel Ricciardo (Red Bull) .

Ricciardo, tercero en la clasificación con 214 puntos -a 102 del líder Lewis Hamilton (Mercedes) -, escogió el número ‘3’ para identificar su coche en reconocimiento a Senna.

Mientras calentaban motores, otros grandes nombres del automovilismo también miraron atrás en la historia de la F1.

El británico Hamilton, que buscará el domingo en el circuito de Interlagos su triunfo inédito en el Gran Premio de Brasil, se reunió esta semana con familiares de Senna y recordó el legado del ídolo que le inspiró.

«Crecí viendo la Fórmula Uno y Senna siempre fue uno de mis favoritos. Veía los vídeos de él, leía sobre él. Vine para Brasil por la primera vez en 2007, fue muy especial para mí» , señaló el campeón mundial de 2008 (con McLaren) .

Su antiguo compañero en McLaren, el español Fernando Alonso, también dedicó unas palabras a la leyenda la Fórmula Uno: «Cuando te juegas campeonatos las pistas siempre son especiales e Interlagos, que ha decidido también tantos campeonatos, es bonito también por la leyenda de Ayrton Senna» .

«Mi generación ha crecido viéndolo correr y eso es algo emocionante» , sentenció el doble campeón del mundo.

En el marco del Gran Premio de Brasil, el artista inglés Ian Berry presentó un retrato para la venta confeccionado con retazos de vaqueros en homenaje a Senna (1960-1994) , cuyo dinero será donado a la fundación de acciones sociales Instituto Ayrton Senna.

El cuadro está hecho con retazos de pantalones vaqueros donados por la familia del piloto a Berry, que, en su estudio de Amsterdam, se dedicó a hacer un retrato que, al parecer, ya ha sido reservado por un coleccionista millonario que no es brasileño.

El Instituto también lanzó esta semana una tienda virtual internacional destinada a los fanáticos del automovilismo y de Senna en particular.

Una réplica del traje ignífugo usado por Senna en Lotus y en McLaren, por ejemplo, está a la venta por 5.000 euros (unos 6.313 dólares) , mientras que existen cascos realizados por el diseñador brasileño Sid Moska por unos 180 euros (unos 227,3 dólares) , también similares a los que usaba el ídolo.

Senna nació en Sao Paulo el 21 de marzo de 1960 y murió el 1 de mayo de 1994 al estrellarse contra la curva Tamburello del circuito de Imola, donde disputaba el Gran Premio de San Marino.

El piloto logró 41 victorias en grandes premios y 65 primeros lugares en la parrilla de salida.