Proponen reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública

Con el fin de hacer más accesible la entrega de información solicitada por la ciudadanía a las diferentes áreas de la administración pública estatal, el diputado Jorge Aurelio Álvarez Cruz presentó una iniciativa de reforma a los artículos 3, 70 y 73 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí.

Esta iniciativa propone incluir un apartado para establecer la modalidad en la que se podrá otorgar la información solicitada, en virtud de que para muchos ciudadanos resulta oneroso el pago de copias de los documentos solicitados.

En este sentido, se incluye el que se podrá hacer entrega de información de manera verbal, siempre y cuando ésta sea para fines de orientación, mediante consulta directa, copias simples, certificadas, medios magnéticos, ópticos, sonoros, visuales u otros medios.

Además, la Unidad de Información Pública deberá hacer saber al solicitante, en su caso, el costo del envío, de la reproducción de la información solicitada y la modalidad en la que será entregada, atendiendo de la mejor manera posible a la petición del interesado.

En su exposición de motivos, el legislador manifiesta la necesidad de hacer más accesible la entrega de la información, de manera que “para lograr que el acceso a la información sea lo menos oneroso posible, se han optado medidas que permiten lograr este acceso en forma gratuita a través de los medios electrónicos, que representan costos infinitamente menores a la reproducción física”.

Por ello, explica, es necesario que la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública contemple la posibilidad de solicitar la información en distintas modalidades, a fin de facilitar el acceso y garantizar los procedimientos.
Esta iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.