No al show

Es una pena que de nuevo se convierta en un show mediático la detención de dos personas buscadas por la justicia mexicana.
Parece que no hemos aprendido nada de lo que nos puede costar a los mexicanos el que nos presenten una y otra vez, todos los detalles de una operación policíaca vía televisión.
El caso de la francesa Florence Louise Cassez Crépin es uno de los episodios más grises de la justicia televisada a la mexicana.
En 2005, Florence fue expuesta ante el teleauditorio según se advirtió, justo en el momento en que se le arrestaba al ser parte de una banda de secuestradores.
Un día después del arresto de Cassez, la Policía simuló su captura en directo, en la que se le obligó a actuar para una emisión de Televisa, pero en 2006 se descubrió que todo el número televisado había sido un montaje, vendido a la teleaudiencia como un caso captado en vivo y a todo color.
El hecho que después reconoció la Policía del entonces secretario de Seguridad Pública, Gerardo García Luna, propició que de acuerdo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se dictaminará en el 2012, la liberación de Cassez quien había sido sentenciada a 60 años de prisión en México, debido a que el montaje contaminó el proceso legal hasta el punto que fue viciado de origen.
El hecho es que de la víctima de secuestro en el llamado caso Cassez; Ezequiel Elizalde Flores, ya nadie se acuerda. Ni se sabe tampoco si hubo y hasta qué grado, reparación del daño.
Esta semana se convirtió para las televisoras, en una buena época para vender. Los Abarca Pineda fueron los protagonistas de este muy alto raiting.
Sí, pudimos ver desde la noche del martes de esta semana, cómo fue el operativo de detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, a quienes se les buscaba luego de los hechos de muerte y desaparición el 26 y 27 de septiembre en Ayotzinapa, Iguala en Guerrero..
Una cámara al parecer colocada en el casco de uno de los elementos del operativo para detener a los Abarca, nos llevó al interior del inmueble –nos dicen en la delegación Iztapalapa, del Distrito Federal y en las primeras horas de la madrugada–, con una descripción de lo mismo que se veía, y sin más; entró junto con otros elementos de la Policía a la habitación en donde al parecer ya los esperaban los señores Abarca Pineda.
No hubo sorpresas. Los Abarca vestidos como para salir: Él con saco, ella con bufanda.
Lo importante: ¡¿Qué de los muertos y desaparecidos, allá en Ayotzinapa?!
Acta Divina…“Confirmada la detención en el DF por Policía Federal de José Luis Abarca y esposa.”, publicó el vocero de la Policía Federal vía Twitter.