Integrarían Comités de Prevención y Seguridad Escolar en planteles

El diputado Eugenio Govea Arcos presentó una iniciativa de reforma y adición a la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí, a fin de integrar dentro del Consejo Estatal de Prevención y Seguridad Escolar a un integrante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En su exposición de motivos, el legislador propone además la inclusión de la figura de acreditación a favor de las instituciones educativas libres de violencia escolar, mediante una evaluación anual que se llevará a cabo conforme a los lineamientos que dicte el reglamento de esta ley.

En este sentido, el Consejo Estatal deberá publicar anualmente, durante la primera quincena del mes de febrero de cada  año, el listado de las instituciones o planteles educativos  a las que se otorgue la acreditación libre de violencia escolar, así como aquellas que no acrediten.

Además, se propone la integración de un Comité de Prevención y Seguridad Escolar en todas las escuelas del estado que cuenten con autorización y reconocimiento de validez oficial de estudios otorgados por la Secretaria de Educación, dado que actualmente solamente se consideran a las escuelas públicas y se excluye de esta obligación a las privadas.

Recordó la importancia de esta Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado y Municipios de San Luis Potosí, para generar un ambiente de seguridad y orden en la comunidad escolar y su entorno, como base para el desarrollo de las actividades educativas y de los estudiantes, a través de la cultura de la paz, la prevención y del desarrollo de programas y acciones específicos en la materia.

“La violencia o acoso escolar conocido también como bullying,  es ya un grave problema social, que se manifiesta a través de conductas intolerantes, abusivas e intimidatorias entre alumnos que tienden a originar problemas que se repiten y prolongan durante cierto tiempo dentro y fuera del establecimiento educativo, incluyendo los medios tecnológicos”, señaló el legislador.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Derechos Humanos, Equidad y Género; y, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.