Crea África fondo de emergencia por ébola

Líderes empresariales de África acordaron hoy establecer un fondo de emergencia para impulsar los esfuerzos contra el virus del ébola en el continente, comprometiendo en principio más de 28 millones de dólares.

La creación del fondo fue acordada en una reunión de la Unión Africana, el Banco Africano de Desarrollo, la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África y las empresas líderes en África celebrada este sábado en Addis Abeba, la capital de Etiopía.

Los recursos serán administrados por el Banco Africano de Desarrollo, bajo el auspicio de la Fundación de la Unión Africana, y servirán para equipar, capacitar y desplegar personal de salud africanos en los países del continente más afectados por la enfermedad.

Los asistentes al encuentro se comprometieron a unir fuerzas a través de ese mecanismo de financiación para hacer frente al brote del letal virus, que ha infectado a más de 13 mil 700 personas y causado la muerte de cuatro mil 960 pacientes en el occidente africano.

En un documento publicado al concluir la reunión, los participantes reconocieron el trabajo de gobiernos, organizaciones internacionales, agrupaciones no gubernamentales, instituciones de salud y empresas que han estado en la primera línea de respuesta al ébola.

Sin embargo, coincidieron en que a pesar de que la respuesta a la epidemia aumentó en las últimas semanas, aún se requieren esfuerzos adicionales para cuidar a los enfermos, fortalecer los sistemas locales de salud y prevenir para detener la propagación del virus.

Acordaron por ello el establecimiento del fondo de emergencia, el despliegue de más de dos mil trabajadores sanitarios capacitados hacia Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados, así como apoyo logístico y contribuciones en especie.

Los recursos del fondo serán distribuidos en estrecha colaboración con los grupos de trabajo nacionales de esos tres países y una parte del dinero se guardará en un programa a largo plazo, como ahorro para hacer frente a este tipo de brotes en el futuro.

Los líderes de negocios africanos comprometidos en la financiación pertenecen a diferentes sectores, como la banca, telecomunicaciones, minería, energía, servicios y manufactura, entre otros.

Además, acordaron aprovechar sus recursos y capacidades para reforzar la campaña ciudadana «Unidos contra el Ébola» , a la cual puede contribuir toda la población del continente, de acuerdo con reportes del sitio web de noticias All Africa.