Bomberos requieren de un nuevo marco legal que les de certidumbre, dice Pedroza Gaitán

Los bomberos en México ya no necesitan discursos de oropel y apologías por su desempeño, lo que requieren es un nuevo marco legal que les dé certidumbre, reconocimiento a su fundamental papel desempeñado por el bien de los ciudadanos.

“Son urgentes mejores presupuestos y apoyo institucional del Estado Mexicano, su labor más que vocación, es un apostolado».
Afirmó lo anterior el senador y presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, Octavio Pedroza Gaitán durante el Foro celebrado en el Senado de la República, «Retos y Perspectivas de los H. Cuerpos de Bomberos», en el que reconoció la trayectoria y trabajo del comandante Adolfo Benavente Duque.

Recordó que por ello del Grupo Parlamentario del PAN propusieron modificar el artículo 115 constitucional, a fin de que los H. Cuerpos de Bomberos sean responsabilidad directa de los municipios, a través de un nuevo orden legal que obligue a que en los presupuestos federales se incluyan las partidas económicas necesarias para su sostenimiento.

Esta reforma constitucional es con el fin de agregar que los servicios que prestan los cuerpos de bomberos sean parte de las responsabilidades municipales.  Lo anterior se planteó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, durante sus comparecencias en la Cámara Alta, y ambos coincidieron en apoyar la iniciativa.

Por otra parte, el senador Pedroza lamentó el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, luego que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam diera a conocer la detención de tres personas más involucradas en este caso, por lo que es urgente el restablecimiento de la paz social en México, cambiar la imagen de nuestro país a nivel mundial, respecto a la situación de seguridad, así como aplicar el Estado de Derecho para evitar que los cuerpos policíacos sigan siendo filtración de las bandas delictivas que operan en las diversas zonas del país.