Atentado con dos bombas en Pakistán deja 7 muertos

Al menos siete personas murieron y otra resultó herida en un atentado con dos bombas perpetrado contra voluntarios de un comité de paz en la zona tribal de Mohmand, en el noroeste de Pakistán, informó una fuente oficial.

La primera explosión se produjo ayer sobre las 18:00 hora local (13:00 GMT) cuando un artefacto explosivo improvisado (IED, siglas en inglés) detonó al paso de una motocicleta en la que viajaban dos miembros de la comisión de paz en el área de Shafi, dijo un portavoz del gobierno local, Mohamed Kames.

Una segunda bomba activada por control remoto explotó poco después, también dirigida a voluntarios del comité.

El grupo Jamaat-ul-Ahrar, escindido recientemente del principal grupo talibán del país, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), reclamó la responsabilidad del ataque a través de un comunicado emitido por su portavoz, Ehsanulá Ehsan, según publicaron medios locales.

Jamaat-ul-Ahrar se atribuyó esta semana un atentado suicida que el domingo acabó con la vida de 57 personas y en el que más de cien resultaron heridas en el puesto fronterizo de Wagah, aunque su autoría también fue reclamada por otros dos grupos.

El atentado ocurrido ayer en Mohmand es el segundo de las mismas características que se produce esta semana en el país islámico, donde el martes murieron cuatro soldados y un civil en otra doble explosión en la colindante provincia de Khyber.

El ejército paquistaní comenzó el 15 de junio una ofensiva militar en la región tribal de Waziristán del Norte, donde desplegó 30 mil soldados para tratar de acabar con los grupos insurgentes, en la que han muerto mil 100 insurgentes y 90 soldados.

A mediados de octubre, las fuerzas de seguridad ampliaron la ofensiva a la región de Khyber, fronteriza con Waziristán del Norte, donde han muerto 44 insurgentes, según fuentes militares.