Reanudan combates en aeropuerto de Donetsk

Las  fuerzas  gubernamentales ucranianas y las milicias prorrusas reanudaron hoy los combates en torno a la ciudad de Donetsk, principal bastión rebelde, pese al alto el fuego que rige en el este de Ucrania desde el pasado 5 de septiembre.
El mando militar ucraniano denunció que un soldado murió en el ataque con artillería perpetrado por los rebeldes contra las instalaciones del aeropuerto, donde se encuentra atrincherado un grupo de militares ucra-nianos.
En total, tres soldados murieron y cuatro resultaron heridos en los combates que estallaron hoy en las regiones de Donetsk y Luhansk, informó Vladislav Selezniov, portavoz del mando militar ucraniano, citado por medios locales. Mientras, los insurgentes denunciaron que las fuerzas gubernamentales lanzaron hoy una ofensiva masiva contra el aeropuerto.
y varias localidades situadas a las afueras de Donetsk, capital de la cuenca hullera del Donbass.
«Ahora tiene lugar una guerra total. Nos atacan y nosotros nos defendemos», aseguró Andréi Purguín, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.
Otras fuentes denunciaron a la agencia rusa Interfax que el Ejército ucraniano lanzó hoy un ataque relámpago con tanques y blindados contra las posiciones rebeldes en torno a Donetsk.
«La situación militar en la zona se ha complicado enormemente en las últimas horas. Hemos detectado un intento de incursión con tanques del enemigo hacia el aeropuerto. Han estallado combates» , afirmó un portavoz rebelde.
Según esas informaciones, las fuerzas gubernamentales habrían comenzado también a bombardear masivamente esta tarde el barrio Kirovsk de Donetsk, causando destrozos de diversa consideración.
Los rebeldes también dijeron haber repelido un ataque contra la localidad de Yasinovataya, cerca de Donetsk, por parte de una columna de tanques ucranianos, cinco de los cuales habrían sido abatidos, combates que habrían dejado dos civiles muertos.
Purguín aseguró que el régimen de alto el fuego no se respeta en el 75 por ciento de la virtual línea de separación entre ambos bandos.
Las noticias sobre una ofensiva gubernamental fueron refutadas hoy por Kiev, que no descartó provocaciones por parte de las milicias prorrusas para desacreditar al Gobierno central.
«Respetamos estrictamente el Memorándum y el protocolo de Minsk, nos encontramos estacionados en unos sectores determinados. No hemos lanzado ninguna acción destinada a una escalada de las acciones en la zona de la operación antiterrorista» , aseguró el mando militar ucraniano.
Dos adolescentes ya murieron ayer y otros cuatro resultaron heridos por fuego de artillería en el campo de fútbol de una escuela en Donetsk, ataque perpetrado por el Ejército ucraniano, según los rebeldes.
En cambio, la cancillería ucraniana acusó hoy del bombardeo a los separatistas, ya que el proyectil procedía de una zona controlada por las milicias rebeldes en las afueras de la ciudad.
Coincidiendo con la reanudación de los combates en torno a Donetsk, los separatistas anunciaron hoy que propondrán la revisión de los acuerdos de Minsk, que incluyen una declaración de alto el fuego y una línea de separación entre ambos bandos en conflicto.
Según la prensa, unas 400 personas, cifra que incluye a milicianos prorrusos, soldados y civiles, han muerto en las regiones de Donetsk y Luhansk desde la firma de la tregua.