Peña Nieto ajusta viaje a China y Australia

El presidente Enrique
Peña Nieto informó al
Senado que se ausentará del país del 9 al 15 de noviembre, con el objeto de participar en la XXII Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y hacer una visita de Estado a la República Popular China.
Además, para participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20, en Brisbane, Australia, atendiendo la invitación de los gobiernos de ambos países.
En la Gaceta Parlamentaria del Senado de este jueves se publicó el oficio de la Secretaría de Gobernación, donde se informa del periplo presidencial, ya que al durar menos de una semana no requiere de la autorización del pleno senatorial.
Inicialmente, el presidente Peña Nieto se ausentaría del 7 al 17 de noviembre con motivo del viaje a China y Australia.
En el oficio se señala que la participación del presidente de la República en los dos foros de concertación política-económica es de la mayor importancia, ya que atiende compromisos asumidos por el gobierno de México y corresponde al objetivo de consolidar al país como un actor con responsabilidad global.
se destaca que las discusiones y los acuerdos alcanzados por los líderes en el seno de APEC y del G20 inciden en la economía global y en la inserción de la economía mexicana, en particular en la región con más dinamismo económico en el mundo, Asia-Pacífico.
En su visita de Estado a la República Popular China, el presidente de México hará patente el interés compartido de México y China de enriquecer, profundizar y dar continuidad a la dinámica de acercamiento e interlocución al más alto nivel que han impulsado ambos gobiernos, lo que ha permitido aumentar el comercio bilateral y la inversión de China en México.
Las actividades de la XXII Reunión de Líderes Económicos APEC serán del 9 al 11 de noviembre, y está previsto que el Ejecutivo federal participe a partir del día 11 en la totalidad de ellas.
En tanto, la Visita de Estado a la República Popular China se hará los días 12 y 13 de noviembre; y la Cumbre del G20, a efectuarse los días 15 y 16 de noviembre, el mandatario federal participará sólo el primer día de actividades.
e