PAN exige cancelar transición de TV digital

El vocero del PAN y presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Juan Pablo Adame Alemán, pidió al Gobierno federal suspender el programa de transición a la Televisión Digital Terrestre.

En un posicionamiento, Adame Alemán comentó que así como se detectaron irregularidades en la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el proyecto de la transición a la televisión digital también está plagado de situaciones anómalas.

“Una vez cancelada la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, lo que sigue es la modificación del calendario de entrega de televisiones digitales”, aseveró al detallar que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes continúa privilegiando la opacidad en torno al avance de este programa.

“Seguimos teniendo opacidad respecto a esta entrega. Por ejemplo, no sabemos cuáles son los puntos en los que se harán las entregas, mucho menos con base en qué calendario. Seguimos viendo un programa con fines electorales, el cual no podemos permitir. En Acción Nacional estamos a favor de la televisión digital, no de las trampas electorales”, enfatizó.

De esta forma, Adame Alemán insistió en que ahora que el gobierno Federal ha dejado clara su postura frente a la falta de legitimidad y transparencia en el caso de la licitación del Tren México-Querétaro, debe actuar de la misma forma frente a las irregularidades en el Programa de Televisión Digital Terrestre, documentadas y denunciadas en múltiples ocasiones por el Partido Acción Nacional.

El también integrante de la Comisión de Comunicaciones recordó que la SCT espera cerrar el año con 2.6 millones de televisiones entregadas de las 13.8 millones que estipula el Programa de trabajo de TDT elaborado por la dependencia, lo que significa que a un año del apagón analógico se habría entregado 18.8% de las pantallas a los beneficiarios del padrón que la Secretaría de Desarrollo Social habría elaborado para este fin.

Lo anterior, agregó, evidencia la intención de entregar el porcentaje de equipos restante durante los periodos de campañas y comicios electorales.

Además, dijo, se han lanzado de forma irregular las convocatorias para licitar los televisores, pues próximamente se realizará una para la adquisición de 200 mil televisiones digitales que formaban parte de la convocada originalmente para 2 millones 500 mil aparatos.

Según la SCT, continuó, estos equipos se están entregando en 45 municipios del norte del país para terminar la segunda etapa de la licitación y así poder continuar con el centro del territorio mexicano. Sin embargo, a la fecha no hay ninguna evidencia de que esto esté ocurriendo.

“Para poder apagar una huella de cobertura es necesario que 90 por ciento de los habitantes cuenten con las televisiones digitales, sin embargo el plan original de la SCT no considera al 14 por ciento de la población que vive con hasta dos salarios mínimos y no tiene los recursos suficientes para hacer el cambio de aparato, de analógico a digital. Ni la SCT ni el Instituto Federal de Telecomunicaciones han informado a la opinión pública respecto al avance específico en la entrega de televisiones que cuentan con la leyenda Mover a México”.