Obtiene amparo plagiario de Silvia Vargas Escalera

No obstante, el Consejo de la Judicatura Federal precisó que la medida no implica que el acusado Raúl Ortiz González vaya a recuperar su libertad .

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó que el amparo para efectos otorgado a Raúl Ortiz González, líder de la banda Los Rojos,  acusado de secuestrar y privar de la vida a la joven Silvia Vargas Escalera, hija de Nelson Vargas,  de ninguna manera implica que se haya decretado su libertad.

El Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito da a conocer que dentro del amparo 62/2014, concedió una suspensión definitiva al quejoso Raúl Ortiz González para el único efecto de que el solicitante quede a disposición de este órgano jurisdiccional, en lo que tiene que ver con su libertad personal, en el lugar en el que se encuentre recluido.

Al respecto, el CJF insistió que esta medida no significa que el delincuente pueda salir de la cárcel, sino que el juez de procesos penales debe subsanar las deficiencias procesales del caso, a fin de dictar otro veredicto en el mismo sentido o de forma diferente.

Detalló que el  alcance de la suspensión otorgada es para el único efecto de que el quejoso esté a disposición de este órgano jurisdiccional con motivo del amparo; máxime que el juicio constitucional está aún en trámite y el análisis de fondo se realizará una vez que el expediente se encuentre debidamente integrado para tal efecto.

Mencionó que el próximo 13 de noviembre de los corrientes se desahogará la audiencia constitucional; que se han girado los exhortos correspondientes para notificar a las víctimas, y que se ordenó la investigación del domicilio de los terceros interesados que no han sido encontrados, lo que pone en evidencia, que el juicio de amparo en comento se encuentra aún en trámite.

Raúl Ortiz, alias El Flaco o El Azul, es hermano de Óscarr Ortiz, quien fuera chofer de la familia Vargas Escalera. El  director de Conade señala como uno de los responsables de secuestrar y asesinar a Silvia Vargas Escalera.