Más de mil médicos chinos combatirán ébola en Africa

China  enviará en los próximos meses más de mil médicos, expertos y  trabajadores de Sa-lud a países de Africa Oc-cidental, casi la mitad a Li-beria, para apoyar en la lucha contra el virus del ébola, que ha causado casi cinco mil muertos.
Un equipo de 12 capacita-dores de Salud pública se dirigirán a Sierra Leona el próximo domingo, mientras a finales de este mes serán enviados otros dos grupos, informó la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de China.
Un grupo será de expertos en identificación de virus del Centro Nacional de Control de Enfermedades de China y otro de altos comisionados del gobierno del país asiático para la coordinación de las fuerzas de asistencia.
Los capacitadores chinos ayudarán a entrenar a trabajadores médicos locales, administradores rurales, líderes de comunidades, funcionarios del gobierno, estudiantes y voluntarios de los tres países y naciones vecinas en riesgo de la epidemia.
China ha enviado 252 personas a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la enfermedad. Entre los más de mil médicos especializados en el manejo de epidemias, que serán enviados por China, 480 viajarán Liberia para tratar a personas que fueron contagiadas por el ébola, reportó este jueves el vocero del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei.
Precisó que los primeros 160 médicos arribarán a Liberia el próximo domingo, mientras que otros 320 llegarán cuando se termine la construcción de un centro médico donde se tratará a los enfermos. La construcción del centro médico, con 100 camas, a cargo de trabajadores chinos, ya ha comenzado y se espera que en un mes esté plenamente operativo.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicados la víspera, el ébola ha infectado a 13 mil 042 personas, de las cuales cuatro mil 818 han muerto, la mayoría en Liberia, Sierra Leona y Guinea.