La impactante obra de Kati Horna en la Galería Perimetral del parque Juan H. Sánchez

Su trabajo fotográfico es presentado por el Ayuntamiento de la Capital en el marco del CINEMAFEST 2014
La obra fotográfica de Kati Horna, vinculada al movimiento surrealista y que incluye documentales de conflictos bélicos, es presentada por el Gobierno de la Capital en durante el mes de noviembre, en la Galería Perimetral del Parque Juan H. Sánchez, en el marco del Festival Internacional CINEMAFEST 2014 que tendrá su sede en San Luis Potosí con la exhibición de obras cinematográficas provenientes de países como Inglaterra, España, Francia, Italia, Bélgica, Ucrania, Japón, Taiwán, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Irán y México.
La muestra fotográfica esta integrada por sesenta piezas que evocan el trabajo realizado durante más de siete décadas con la documentación que hiciera Kati Horna de conflictos bélicos desde una visión anarquista y a la que se integra -en esta exposición- el trabajo creativo que refleja su mundo personal, fuera y dentro de México.
Nacida en Hungría (1912), Kati Horna aprendió fotografía en Budapest, donde convivió con el fotógrafo Robert Capa.
En 1932 Kati Horna se traslada a París, donde completó su formación y realizó varios reportajes para la agencia francesa Agence Photo. De esta época son sus famosos trabajos titulados El mercado de las pulgas (1933) y Reportaje de los cafés de París (1934).
En 1932 Kati Horna se traslada a París, donde completó su formación y realizó varios reportajes para la agencia francesa Agence Photo.
La Guerra Civil fue capturada por el lente de Kati, quien unió la fotografía y el compromiso político a favor de las libertades, junto a otras famosas fotógrafas, como Gerda Taro o Tina Modotti.
En Barcelona trabajó para organismos y publicaciones republicanas, sobre todo anarquistas como por ejemplo Mujeres Libres o Tierra y Libertad.
Algunas de sus fotos sirvieron para hacer carteles de propaganda republicana. También fotografió la vida cotidiana en diferentes pueblos en tiempos bélicos.
Con imágenes llenas de emotividad, Kati Horna siguió trabajando en París pero la invasión nazi de Francia la hace huir a México, como tanto otros artistas y refugiados en general, entre ellos Tina Modotti. México sería desde entonces su patria definitiva, donde colaboró en las más importantes publicaciones. Fue profesora en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1973-1999), y de la Universidad Iberoamericana.
Durante varios años realizó una gran cantidad de reportajes que le dieron una merecida fama, principalmente con trabajos vinculados al surrealismo. Con la muestra fotográfica José y Kati Horna, el Ayuntamiento de San Luis Potosí, en coordinación con el Festival Internacional CINEMAFEST, rinde homenaje a la fotógrafa fallecida el año 2000 en México. Cabe mencionar que las imágenes seleccionadas para esta exposición forman parte del archivo privado de fotografía y gráfica Kati y José Horna, conservado por la hija de ambos, Ana María Norah Horna y Fernández, y cuya colaboración fue invaluable para la presentación de esta muestra.
La exposición estará vigente del 4 al 30 de noviembre del presente año y durante ese tiempo podrá ser visitada por los paseantes que acuden diariamente al parque Juan H. Sánchez.