Juzgado desecha amparo promovido por Abarca

Un juez federal desechó un amparo promovido por José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero.
El Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal el Distrito Federal da a conocer que resolvió sobreseer el recurso en virtud de la inexistencia del acto reclamado al momento de tramitar el presente juicio de amparo.
El ex edil solicitó un juicio de amparo el 27 de sep-tiembre en contra de actos de diversas autoridades estatales, federales y jurisdiccionales, por lo que se le otorgó una suspensión provisional.
El 10 de octubre, el Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal informó que el juicio promovido por el ex acalde no lo protegía contra órdenes de aprehensión por delitos graves, y más tarde, el 17 de octubre el mismo juzgado dejó sin efecto la suspensión provisional concedida a Abarca.
El ex alcalde buscaba la protección de la justicia federal y dejar sin efecto órdenes de localización y/o búsqueda y/o presentación y/o detención y/o arraigo y/o aprehensión y su ejecución. La autoridad jurisdiccional recibió 44 informes de autoridades señaladas como responsables, a saber 10 Juzgados de Distrito en el estado de Guerrero; 16 de Juzgados de Primer Instancia en Material Penal del Distrito Judicial de Guerrero; del titular de la Delegación de la PGR en Guerrero; de diversas autoridades de la Procuraduría General de la República.
De la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, entre otras.
José Luis Abarca es trasladado a «El Altiplano»
José Luis Abarca Velázquez, ex alcalde de Iguala, Guerrero, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1″El Altiplano», en Almoloya de Juárez, estado de México.
El ex edil guerrerense es señalado por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y la muerte de seis personas.
Fuentes de la PGR confirmaron a El Universal que Abarca fue trasladado de la SEIDO al penal de alta seguridad ubicado en el estado de México.
Sobre la situación jurídica de su esposa, María de los Ángeles Pineda, las fuentes del gobierno federal consultadas no detallaron si ella fue trasladada a un penal federal o si aún sigue declarando en instalaciones de las SEIDO.
Se espera que en los siguientes minutos, la PGR dé a conocer mayor información sobre el motivo del traslado del ex edil y la situación jurídica de la esposa de Abarca.
Esta tarde, Yazareth Abarca Pineda, hija de José Luis Abarca y de María de los Ángeles Pineda, rindió declaración ante el Ministerio Público en calidad de testigo, luego de la detención de sus padres la madrugada de ayer martes.
Yazaret fue detenida junto con Noemí Berumen en el operativo que realizaron fuerzas federales en el domicilio ubicado en Jalisco 27, en la delegación Iztapalapa.
De acuerdo con fuentes ministeriales, Yazaret -una de las tres hijas del matrimonio Abarca Pineda- fue presentada en calidad de testigo y tras rendir declaración ante el Ministerio Público de la Federación salió caminando de las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).