Cosas de la Ciudad

ROBA NIÑOS.- Finalmente el Gobierno del Estado, por
voz de su Secretario General Cándido Ochoa Rojas,
debió aceptar la existencia de bandas de roba niños operando en territorio potosino, situación que toda la sociedad ya conocía y que además debió hacerlo por sus propios medios, que en el presente son las redes digitales, en vez de hacerlo por canales institucionales a causa de la deficiente gestión que se hace de ellos. Como quiera, fue positivo corregir la equivocada estrategia seguida hace unos días, consistente en negar que hayan existido intentos de secuestro de infantes o hasta de haberse concretado algunos.
RECOMENDACIONES.- A consecuencia del pésimo manejo que las autoridades hicieron a esta crisis del secuestro de menores de edad en territorio potosino, principalmente en su Capital, como ya había sucedido también hace un año frente a la epidemia de Influenza, debió de ser la propia sociedad civil quien se organizó para protegerse. A través de sus propios recursos en medios digitales, directivos de escuelas han emitido recomendaciones a padres y madres de familia para proteger a sus hijos, luego de dos fallidos intentos de robo, sucedidos uno en la calle de Vallejo y otro en la colonia Aeropuerto.
DESAPARECIDOS.- Otro caso que mantiene expectantes a ciudadanos y medios de comunicación de SLP, es el de María Guadalupe González Vázquez, perita de la Procuraduría de Justicia del Estado, y de su pequeño hijo Alan Tadeo, de apenas 10 meses. Ellos desaparecieron en la última semana de octubre y las autoridades sólo han podido ubicar el automóvil de ella. Sus familiares y amistades han realizado plantones, movilizaciones y pegas de volantes en postes y ventanas de la ciudad. Todavía el jueves 30 de octubre, María Guadalupe publicó una foto de su hijo en su cuenta de Facebook, disfrazado con motivo del Halloween.
MENSAJES.- Las supuestas indicaciones de César Camacho Quiroz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a Joel Ramírez Díaz, presidente del Comité Directivo Estatal de ese mismo partido, de sustituir a quienes desempeñan esas mismas funciones en el Comité Municipal de esta Capital, parecerían tener mensajes encriptados. A decir del desplegado publicado por Luz Elena Arellano Aguilar y Arturo Gerardo Hernández Tenorio, presidenta y secretario general de este comité, serían sustituidos por un recomendado de Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, secretario general de la CTM en SLP, y por otro de Mario García Valdez.
PLANTONES.- Varios plantones se produjeron este jueves en esta Capital. Entre ellos, el Consejo de la Judicatura fue bloqueado por un centenar de trabajadores del Gobierno del Estado adheridos a la organización SERTGE, que preside Bertha Alicia Gutiérrez Gutiérrez, debido al incumplimiento de acuerdos laborales. También el Movimiento del Pueblo Libre se manifestó frente al Antiguo Palacio Municipal, en demanda de recursos para diversas acciones de tipo social. Unos cincuenta integrantes de ese grupo colocaron una carpa que estará allí hasta obtener lo que demandan.
AMBULANTES.- No solamente los pobres o desempleados ocupan espacios en la vía pública para instalar puestos con los cuales obtener recursos para sobrevivir y llevar alimento a sus familias. También poderosas corporaciones se adueñan de las calles de la ciudad, con la complicidad o negligencia de los funcionarios municipales a quienes corresponda impedirlo. Fue el caso de la Funeraria Hernández que se apropió de uno de los mejores lugares de la ciudad por varios días, como es la Plaza del Carmen. Allí instaló un puesto de venta, disfrazado de Altar de Muertos dedicado a las divas del cine mexicano.
SIN RESPUESTA.- La demanda de los padres de familia de la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón para que el gobierno municipal capitalino reconsidere su proyecto de construcción de una central policiaca en las inmediaciones de ese plantel, se mantuvo sin respuesta por parte del presidente municipal Mario García Valdés; los paterfamilia analizan la posibilidad de manifestarse en fechas próximas en la vía pública para exigir al Ayuntamiento cambiar dicho proyecto por la construcción de más espacios para la educación en la zona histórico-patrimonial de La Corriente.
TRÁNSITO.- El presidente municipal, el Director General de seguridad Pública Municipal, el Director de Tránsito y el secretario de Comunicaciones y Transportes debieran prestar atención a los insistentes reclamos de los usuarios del sistema de transporte urbano-colectivo en la Capital potosina, toda vez que dichas unidades operan imprudentemente, al margen del reglamento de tránsito, al grado de convertirse en un factor de inseguridad vial que ya no puede ni debe soslayarse.