Continúa el ciclo de cine revolucionario en el AHESLP

El próximo viernes 7 de noviembre de 2014 en punto de las 19:00 horas, de nueva cuenta el Archivo Histórico del
Estado abrirá sus puertas para continuar con el ciclo de cine revolucionario que se lleva a cabo dentro del marco de los festejos del 35 aniversario de la institución.
Para esta ocasión, los amantes del séptimo arte y de la época de oro del cine mexicano podrán disfrutar de la proyección de la cinta: “Vámonos con Pancho Villa” de Fernando de Fuentes, película realizada en 1935, la cual es considerada por la crítica especializada como una de las producciones más completas y significativas que aluden el periodo revolucionario con gran elocuencia.
En términos generales, la película narra de forma extraordinaria la historia de un grupo de valerosos campesinos conocidos como “Los leones de San Pedro”, quienes se unen a las tropas de Pancho Villa. Después de algunas batallas y dejando en el camino más derrotas que triunfos, el grupo de los leones es reducido a dos integrantes: Tiburcio Maya y el joven “Becerrillo”.
Tiempo después, un brote de viruela se desata entre las tropas y “Becerrillo” es víctima del contagio, de inmediato Villa ordena a Tiburcio matar al infortunado joven e incinerar sus restos. Poco tiempo después, Tiburcio decide abandonar la revolución y regresar a casa abatido y desencantado al percatarse de que su sueño de hacer revolución no era propiamente como él lo idealizaba.
Como dato anecdótico, el afamado músico Silvestre Revueltas (compositor de la banda sonora de la película) aparece de manera breve en la cinta, interpretando precisamente el papel de un pianista, que en el interior de una cantina ejecuta con gran soltura y al piano la popular melodía de la cucaracha.
Por tal motivo y a través de este medio, se les reitera la invitación para que se den cita a las instalaciones del AHESLP, ubicadas en Arista 400 Zona Centro, y contribuyan con su puntual asistencia a hacer de esta actividad, una constante dentro de las acciones de difusión cultural que se tienen contempladas a futuro por parte de una institución que a sus 35 años de fundación, forma parte de la identidad cultural e histórica de nuestra entidad.