Senado turna a comisiones aviso de viaje de EPN

Para impulsar la economía y fortalecer las relaciones con China, el presidente Enrique Peña viajará a Asia y Oceanía, del 9 al 15 de noviembre, informó el Ejecutivo en una notificación que recibió el pleno del Senado en la apertura de su sesión de hoy.

Por tratarse de una salida del país de hasta siete días, sólo se requiere que el Ejecutivo avise al Senado, y en ese sentido, el presidente en turno de la mesa directiva, Luis Sánchez, del PRD, al darse entrada a la notificación, la envió a las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico.

El viaje tiene tres etapas: la participación de Enrique Peña Nieto en la XXII Cumbre de la APEC, la visita de Estado a China, y la asistencia a la reunión del G-20, en Brisbane, Australia.

La Cumbre de la APEC, el 9 y 11 de noviembre, destaca la notificación, tiene los temas de la agenda futura con cadenas globales de valor, conectividad, desarrollo de infraestructura, cadenas de suministro, asociaciones público-privadas, facilitación del comercio, liberalización de servicios, mejora del ambiente de negocios, Pymes y conformación de un área de libre comercio en el área Asia Pacifico.

La visita de Estado se llevará a cabo el 12 y 13 de noviembre, en Shanghai y Beijing, donde Peña Nieto sostendrá reuniones con los líderes chinos, el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang, y el presidente e la Asamblea Popular Nacional, Zhang Dejiang.

En Australia, Peña Nieto participará en la reunión del Grupo de los 20, convocada para realizarse en Brisbane, el 15 y 16 de noviembre, y en ella se abordarán los temas del comercio como motor de crecimiento, el combate al hambre y al cambio climático.