Peña Nieto remite Ley de Obras a San Lázaro

El presidente Enrique Peña Nieto remitió a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas que tiene como fin obtener menores costos e incrementar los mecanismos de eficacia, eficiencia, transparencia y honradez en el manejo de los recursos públicos.

La iniciativa que fue recibida en el pleno de San Lázaro y turnada a la Comisión de Infraestructura permitirá acelerar el desarrollo de los grandes proyectos que requiere el país para elevar su productividad y ser más competitivo.

El pasado martes, el titular del Ejecutivo anunció que con esta iniciativa se asegurará la legalidad de los procedimientos de contratación pública, nuevos tipos administrativos para sancionar a los licitantes, contratistas y servidores públicos que evadan el cumplimiento de la ley.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que entre enero y septiembre de 2014 se han destinado 638 mil millones de pesos a inversión física, es decir 132 mil millones de pesos más que en el mismo periodo de 2012, lo que representa un incremento en términos reales de 26%.

“El objetivo es facilitar la contratación y ejecución de las obras públicas, agilizando los procedimientos y garantizando que los recursos se administren, como lo mandata la propia ley, con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, tal y como lo señala el artículo 134 Constitucional”, dijo el Presidente.

En la residencia oficial de Los Pinos, indicó que para elaborar esta iniciativa se tomaron en cuenta la experiencia y las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de contratación de obra pública.

La iniciativa plantea tres elementos: nuevos mecanismos para la evaluación y gestión de proyectos; nuevas medidas para incrementar la eficiencia, eficacia y transparencia en la contratación y ejecución de obras; y medidas adicionales para brindar mayor certeza jurídica a los participantes.