Las consultas y ocho de cada diez gatos

Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha estudiado, analizado y dictaminado sobre la no legalidad constitucional de preguntar en consulta popular que se piensa sobre el aumento al salario mínimo, sobre las consecuencias para Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de la reforma energética recién aprobada por el Congreso, así como la disminución de legisladores; tal vez deberíamos aplicar la máxima de que “ocho de cada diez gatos prefieren Whiskas… aunque los perros ladren”.
En el 2007, fue todo un éxito publicitario –que aún perdura–, la campaña publicitaria que afirmaba que el 80% de los gatos preferían comer un producto enlatado de comida para felinos domésticos, denominado Whiskas.
Este asunto desato por purina una demanda publicitaria, le comento:
En el comunicado divulgado por Purina (Nestlé México), se describía que Effem México, del corporativo Mars, violaba la ley en materia de publicidad con la difusión de su campaña denominada ‘8 de cada 10 gatos prefieren Whiskas’; ya que se negaban a proporcionar a las autoridades información relacionada con los supuestos estudios que llevó a cabo, cuyo resultado sería el soporte de la declaración que hace en sus mensajes publicitarios, que se desconocía el tipo de estudios realizados y la metodología utilizada en los mismos y que no se cumplía con la normatividad vigente que exige mencionar en el caso de publicidad comparativa el o los productos contra los cuales se comparó, para asegurar que ocho de cada 10 gatos prefieren su producto.
Entre otros argumentos a los arriba mencionados, Purina pretendió dejar en claro que la publicidad de Effem Mèxico era del todo engañosa para el consumidor. La pregunta era si el consumidor era el gato o el dueño que compraba el alimento.
El hecho es que consultas populares o no, todos sabemos que un muy alto porcentaje de mexicanos, diría sí, al aumento del salario mínimo, sí a reducir el número de legisladores en el Congreso y no a la privatización e Pemex.
… Aunque los perros ladren.
Acta Divina…Inconstitucionales afirma la SCJN, las consultas populares del PAN, PRD y PRI, en relación respectivamente: al salario mínimo, la privatización de Pemex y reducir el número de legisladores.
Para advertir… Los Abarca, dicen, la pareja del mal. ¿Serán?