Develan placa conmemorativa del 120 aniversario del Teatro de la Paz

María Luisa Ramos Segura, Presidenta de la Junta Directiva del Sistema DIF Estatal, y Xavier Torres Arpi, Secretario de Cultura del Estado, develaron durante la noche de este martes pasado una placa conmemorativa del 120 aniversario del Teatro de la Paz, considerado como uno de los cuatro grandes teatros históricos de México, junto con el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, el Teatro Degollado de Guadalajara y el Teatro Juárez de Guana-juato.
Para celebrar este aniversario, la Secretaría de Cultura ha preparado un amplio programa de actividades que incluye 13 programas artísticos, una exposición pictórica, la instalación de un busto de Oralia Domínguez dentro del teatro, y la presentación de 2 libros relacionados con la historia del mismo, además para resaltar estas celebraciones se mejorará el sistema de sonido de este edificio que fuera construido durante el Porfirito.
Como parte de los festejos, ayer se presentó en el Teatro de la Paz la obra “Don Juan Tenorio”, protagonizada por el actor Gonzalo Vega desde hace 30 años.
El Teatro de la Paz fue proyectado y construido en la administración de Carlos Díez Gutiérrez por el arquitecto José Noriega; posee una fachada neoclásica de cantera rosada, compuesta por una escalinata, seis columnas con capiteles corintios y un tímpano en cuyo friso está labrado su nombre.
Remata la fachada una imponente cúpula de zinc, coronada por un águila. Su interior fue intervenido y remodelado en la segunda década de los años cuarenta del siglo XX por los arquitectos Francisco Cossío e Ignacio Algara.