Cosas de la Ciudad

PINTAS.- Las sedes de los partidos políticos amanecieron pintarrajeadas con leyendas que urgieron la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero entre los días 26 y 27 de septiembre pasado. Poco tiempo estuvieron dichas pintas en aquellas fachadas antes de que fueran blanquedas con urgencia, salvo quizá en el PRI donde la maniobra convocaba al rescate de un mural afectado.
MARCHAS.- Las marchas de protesta estudiantil y social vinieron a complicar la ya de por sí difícil movilidad en las calles y avenidas de la ciudad, afectadas por el olvido que se traduce en baches, en topes y en una multitud de semáforos mal sintonizados.
RECLAMO.- La Arquidiócesis sostuvo su reclamo y reproche a los legisladores que, insólitamente, han tratado de reducir a su mínima expresión la punibilidad del delito de incesto; demandó ampliar la certidumbre de la seguridad del derecho universal de los niños y, desde luego, reconsiderar la iniciativa, con la finalidad de derogarla, de anularla, invalidarla, por considerar que es una insensatez.
DENUNCIAS.- Nuevas denuncias por corrupción y antidemocrático fueron hechas por sectores del magisterio potosino en contra de Ricardo García Melo, secretario general de la Sección 26 del SNTE. Afirman que a su puro capricho ha repartido ascensos, empezando por su cónyuge y la tía de ésta, a quienes ha hecho directora y empleada, pero que además cobran jugosos sueldos sin trabajar. También se le acusa de regalar direcciones de escuelas y supervisiones a sus amigos y compadres, como Sabino Gutiérrez y a Daniel Gerónimo Cedillo, con la perversa intención de fracturar a la disidencia magisterial.
PREPARATORIANOS.- Un XXI Encuentro Cultural de la Juventud Preparatoriana fue inaugurado en el auditorio “Rafael Turrubiartes Macías” de la Sección 52 del SNTE por Griselda Álvarez Oliveros, Directora General del SEER. El evento se desarrolla del 5 al 7 de noviembre del presente año y en éste participan más de 11 mil alumnos de 41 planteles del SEER, en las actividades de tablas gimnásticas, poesía coral, declamación, oratoria, interpretación del Himno Nacional, Escolta de Bandera, canción popular y Bandas de Guerra.
TRANSPARENCIA.- Yolanda Camacho Zapata, Presidenta de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, entregó una “Declaratoria San Luis” a la senadora Arely Gómez González, Presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información del Senado de la República. Este documento fue resultado del Segundo Encuentro Nacional de Consejeras y Comisionadas de los Órganos Garantes de Transparencia, celebrado en la ciudad de San Luis Potosí, San Luis Potosí, durante los días 30 y 31 de octubre del presente año. En ella se acordó que la transparencia tenga perspectiva de género.
EMPRENDEDORES.- Los días del 17 al 21 de noviembre en el Centro Cultural Bicentenario se desarrollará una Jornada del Emprendedor. En este espacio se ofrecerán talleres, conferencias, paneles y el campamento emprendedor. Entre los conferencistas estarán Mauricio Baldi, director de Operación Educación Financiera de BBVA Bancomer; Jorge Peralta, quien desarrolla modelos de innovación y transformación de empresas, es un experto en innovación y empresas familiares. También estará el cómico Andrés Bustamante “Güiri Güiri” y Santiago Zavala, socio inversionista de la empresa Startups.
TARTAMUDEZ.- La Asociación McGuire para atender a tartamudos, dio a conocer que intensificará sus actividades en México. Este problema afecta a más de 1 millón de personas en México. Investigaciones reportan que hay tres genes mutados en el sistema metabólico de cada persona que tartamudea, aunque a la fecha se desconoce la raíz de dicha afección. Lo que se conoce es que no se cura, pero se puede tener un cambio positivo en la naturaleza de la tartamudez y lograr un control a largo plazo. Esta organización dio a conocer sus teléfonos para las personas interesadas en México: 01 (871) 713 96 76 y cel. 044 (871) 131 86 36.