Centro Cultural de España en México celebra 12 años

El Centro Cultural de España en México (CCEMx) cumple 12 años de presencia en el país, en la que
ha cumplido una cartelera cultural alternativa, y para festejarlo organizó un programa de actividades que iniciarán esta noche.
En conferencia de prensa, Carlos Ruiz González, Consejero Cultural y director del CCEMx, dio a conocer hoy este aniversario y las actividades que a lo largo de este mes se desarrollarán en el complejo ubicado en la calle de Guatemala, Centro Histórico de esta ciudad.
Refirió que el centro, que en estos 12 años ha recibido la visita de casi tres millones de personas, expandirá sus actividades más allá de sus instalaciones, lo que implicará una mayor presencia en los más importantes foros, festivales, teatros y museos del país.
Para ello, añadió, ha desarrollado colaboraciones con plataformas como los festivales Eurojazz, de Cine de Morelia, de Cine de Guadalajara, de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Feria del Libro de Guadalajara.
El programa de festejo iniciará con una celebración por estos 12 años, esta noche en la sede del CCEMx, y el presente mes tendrá actividades como conciertos musicales (Chio San, Grises y Agrupación Cariño, entre otros).
Lo mismo que el Primer Encuentro de Comunidades Indígenas, el concierto de la agrupación Los Patita de Perro y el espectáculo de Triciclo Circus Band. Además de exposiciones, conferencias, talleres, danza, cine y presentaciones de libros, entre muchos más.
Pero además, los festejos se extenderán al año entrante, cuando se podrá disfrutar de exposiciones como «Tapas: Spanish Design for Food», la cual se exhibió antes en Tokio, Miami, Washington y Seúl.
Habrá además una retrospectiva del pintor y escultor de origen español Vicente Rojo, y en el Palacio de Bellas Artes se realizará el proyecto «Volveré mañana. Federico García Lorca. Poeta en Nueva York».
Entre otras actividades, en 2015 se dará un impulso nuevo al auditorio «El Espacio X» y se emprenderá la consolidación del Laboratorio de Ciudadanía Digital, un programa educativo innovador y gratuito basado en la experimentación con herramientas digitales para niños y jóvenes, por mencionar algunas actividades.