Barbosa miente, Patria Digna no designó a Abarca: Sotelo

El dirigente de la corriente Patria Digna, al interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo, tildó de «mentiroso» al coordinador del sol azteca en el Senado, Miguel Barbosa, porque éste aseguró que había sido la corriente que él dirige la que postuló al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, para que contendiera por la presidencia municipal.

En conferencia de prensa en Iguala, el perredista regresó la acusación a Barbosa y dijo que «por su escritorio, cuando él estaba en Nueva Izquierda (NI), pasó la candidatura de Abarca y la aprobó… Quiere señalar a otros, para él esconder su responsabilidad; nosotros no tenemos nada de qué avergonzarnos».

Se sumó a Jesús Ortega y a Guadalupe Acosta Naranjo, coordinador de NI e integrante, quienes conminaron al senador a si sabía algo lo dijera ante las instancias correspondientes.

«Algo debe saber (Barbosa) y sería positivo lo informara. Miguel Barbosa miente en afirmar que fue Patria Digna quien postuló al ex presidente José Luis Abarca como candidato, la expresión política surge en agosto de 2013″.

Hace dos años cuando se decidieron las candidaturas para las alcaldías, explicó Sotelo, la mesa de candidaturas estaba compuesta, en su mayoría, por integrantes por las corrientes hegemónicas del PRD, NI, Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Alternativa Democrática Nacional (ADN); sin embargo, fue a propuesta de Lázaro Mazón, el ex secretario de Salud en Guerrero, quien aclaró, nunca ha estado en su corriente, que Abarca fuera el candidato.

En la mesa de candidaturas, explicó el dirigente, estaban el senador Sebastián de la Rosa Peláez y el secretario general del PRD, Evodio Velázquez, también de NI; David Jiménez Rumbo y Víctor Aguirre Alcaide de IDN, quienes formaron Grupo Guerrero y la corriente del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, Izquierda Progresista de Guerrero (IPG).

En los consejos del PRD, de donde se desprenden las precandidaturas, precisó, su corriente -que es también Democracia Social- Patria Digna-, tuvo sólo seis consejeros de 250, así que las decisiones las tomaron los mencionados.

«Nosotros sí tuvimos precandidata, que fue la maestra Soledad Mastache, que fue una de las casi 10 precandidaturas que había para la alcaldía de Iguala».

Sotelo consideró que lo más importante en este momento es la localización de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, luego de la masacre en Iguala, por la que está recluido en el penal del Altiplano el ex edil José Luis Abarca.

«Miguel Barbosa miente, todo mundo en Iguala lo sabe… no vamos a ceder este tipo de señalamientos calumniosos… Barbosa actúa de manera infantil».