Abaten a líder Al Qaeda en Yemen tras bombardeo de EU

Un miembro de alto rango de al Qaeda que era buscado por Estados Unidos y un líder de una rama del grupo extremista murieron en la noche del martes en un ataque con una nave no tripulada en la zona central de Yemen, dijeron fuentes locales.
Nabil al-Dahab, líder del grupo Ansar al-Sharia en Yemen, murió junto a otros cuatro miembros de al Qaeda, incluido Shawki al-Badani, señalaron las fuentes. Badani era líder del grupo al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP, por sus siglas en inglés) y era buscado por Washington. Mamoun Hatem, otro líder de AQAP, confirmó en su cuenta de Twitter que al-Dahab había muerto por un ataque de «aviones estadounidenses».
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Yemen dijo que Badani murió y agregó sin dar más detalles que un líder de al Qaeda al que identificó como Abu Maysara al-Hanaki había fallecido tras una serie de ataques aéreos. El Departamento de Estado de Estados Unidos había catalogado a Badani como un «terrorista global», diciendo que estaba relacionado con al menos dos complots contra la embajada de Washington en Saná y un ataque suicida con bomba en 2012 en la capital yemení que dejó al menos 100 soldados muertos.
En junio de este año, el Departamento de Estado publicó en su sitio web que ofrecía una recompensa de 100.000 dólares por información sobre Badani. También dijo que las autoridades yemeníes lo describían como «el terrorista más peligroso afiliado a al Qaeda».