Torres C. y Galindo C. encabezan encuesta de priístas a gobernador

El Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos y el senador Teófilo Torres Corzo se perfilaron a la cabeza de siete aspirantes priístas a la gubernatura de San Luis Potosí, al alcanzar ambos un 20 por ciento de la preferencia electoral.

Con 16 puntos porcentuales se colocó Elías Dip Ramé, empatado también con el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, de acuerdo con la resultante de las entrevistas realizadas por la empresa local Pentamarketing.

En quinta posición se colocó Salomón Rosas Ramírez, mientras que el sexto lugar fue ocupado por el empresario acerero Juan Carlos Valladares, mientras que el huasteco José Ramón Martell, con 6 por ciento de la preferencia electoral continuó en el peldaño más bajo.

Esta encuesta fue realizada entre los días 29 y 30 de octubre; para ello se realizaron 2 mil 75 entrevistas cara-a-cara a ciudadanos mayores de 18 años en las siete cabeceras distritales federales.

De los resultados de esta cuarta encuesta se desprende la inquietud que se ha generado en los escenarios de la seguridad pública, rescatando el papel que en este aspecto ha venido jugando el Comisionado Nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo.

También, indicó la percepción de que la economía nacional depende cada vez más de la importancia de abrir el país a la competencia y la competitividad en materia de atracción de inversiones para satisfacer la demanda nacional de empleo, si no se descuida el papel del senador Torres Corzo como presidente de la Comisión Senatorial Asia-Pacífico.

Con todo, el Partido Revolucionario Institucional se mantuvo segundo en la preferencia institucional, luego de que se otorgó al PAN un 26 por ciento en materia de preferencia, quedando el tricolor 5 puntos porcentuales abajo; el Partido de la Revolución Democrática, con todo y el entorno guerrerense, se mantuvo en San Luis Potosí en tercer lugar, pero 8 puntos por debajo de los números panistas.

Muy atrás se quedaron el Partido Verde (5 por ciento), Nueva Alianza y Conciencia Popular con 3 por ciento; PT y Movimiento Ciudadano con 2 por ciento.

Pentamarketing alertó sobre la presencia de una franja de indecisión de 18 por ciento; los ciudadanos incorporados en esta franja habrán de marcar la diferencia en 2015 entre los punteros, PAN y PRI, destacó Pentamarketing.

La empresa preguntó a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la persistencia de los diputados y senadores plurinominales, encontrando que el 93 por ciento se pronunció en desacuerdo; sólo un 32 por ciento de acuerdo, mientras que un 3 por ciento se mantuvo en la indefinición.

Las lecturas de este ejercicio presentan datos que hablan, por un lado de la preferencia de los electores por los candidatos en específico, más que por los partidos políticos, si se observa el posicionamiento del actual presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, Ricardo Gallardo Cardona, muy por encima de las preferencias que suscita el PRD.