Terminan elecciones en EU; cierran colegios en Alaska

Las elecciones legislativas que otorgaron al Partido Republicano el control del Senado y la Cámara de Representantes terminaron hoy en Estados Unidos al cerrar los últimos colegios electorales en Alaska a las 06:00 GMT.

Alaska fue el último estado del país en cerrar los colegios electorales.

El cierre se produjo cuando ya se conocían prácticamente todos los resultados en el resto del país y cuando ya se había confirmado que los republicanos habían obtenido el control de la Cámara Alta, la gran duda de estas elecciones.

Desde el inicio de la campaña electoral se había especulado con que Alaska podía ser uno de los estados que decantasen la balanza entre demócratas y republicanos para el control del Senado, ya que los dos candidatos por el escaño a esa cámara en Alaska aparecían empatados en casi todas las encuestas.

Sin embargo, esto finalmente no ha sido así, y el Partido Republicano ya había obtenido holgadamente el control del Senado antes de que cerrasen los colegios en Alaska, con victorias en otros estados también considerados clave como ArkansasDakota del Sur,MontanaVirginia OccidentalColorado,Carolina del Norte e Iowa.

Ahora falta conocer el resultado en Alaska, que podría aumentar todavía más el dominio republicano en el Senado o, por el contrario, dar una de las pocas alegrías de la noche que han tenido los demócratas.

También se conocerá durante las próximas horas si Alaska se convierte en el cuarto estado en legalizar el uso de marihuana recreativa según lo que hayan votado los electores en una de las medidas que estaban hoy en liza.

Si finalmente Alaska aprueba el uso del cannabis recreativo, se sumará a Oregón y el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington, cuyos electores han aprobado hoy el consumo y cultivo de marihuana.