En la UASLP se presentó el libro “La Banca de México. Origen evolución y perspectivas”.

Como parte de las actividades de la XXIV Semana de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, “Cambios en la estructura económica y comercial de México” se presentó el libro “La Banca de México. Origen evolución y perspectivas” de la autoría del doctor Manuel Aguilera Gómez, primer director y fundador de la Facultad de Economía de la UASLP.

En entrevista, ex director señaló que esta publicación habla de economía política y las finanzas de México: “este no es un libro elaborado con la terminología estrictamente financiera, incluye lo que ha pasado con la banca desde su origen; cuando la iglesia era la principal financiadora durante la Nueva España, después habla de la época de la independencia hasta la Reforma. Temas que son ampliamente conocidos pero no, desde la perspectiva financiera”

El maestro Aguilera dijo que en el año de 1917, la constitución obligó a la creación de un banco único de emisión, tarea que se cumple hasta el año de 1925 siendo presidente Plutarco Elías Calles, con una formación un tanto hechiza, porque se creó un banco comercial, no uno central; agregó que fue hasta el año de 1936 donde Lázaro Cárdenas creo el Banco de México como una institución que no realiza operaciones comerciales.

Esta obra editada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también da cuenta de toda la etapa del desarrollo estabilizador y el papel tan importante que jugó el banco central para poder impulsar el desarrollo del país, a través de la canalización selectiva del crédito, de la constitución de los fondos de fomento creados por el banco de México con cargo a los recursos de la banca particular. Y así todo un recorrido de cuarenta años de desarrollo muy acelerado, más del seis por ciento anual de crecimiento del producto interno bruto (PIB) con una estabilidad de peso verdaderamente sorprendente.

Mencionó que, no fue “hasta que vino en 1971 una medida que ha pasado inadvertida, pues no le dan importancia aunque fue crucial, el gobierno de los Estados Unidos tomó la decisión de romper con el pacto monetario y vino el desconcierto internacional, donde el gobierno de México cometió el error de seguir insistiendo en el crecimiento económico, lo cual se tradujo en un aumento de la deuda externa y termino en la devaluación de 1976”.

Agregó que con el petróleo, los mexicanos creímos que seriamos ricos permanentemente; lo dilapidamos y volvimos a tener otra crisis; ésta sin embargo tuvo un sello adicional, concluyó con la nacionalización de la banca y termino con el establecimiento y  control de cambios. Por ello comentó que en México, se ha discutido mucho de la nacionalización de la banca, pues en un reporte que hizo la Secretaria de Hacienda en el área correspondiente encargada de la supervisión bancaria, dio a conocer que la banca nacionalizada no tuvo percances ni actos de sinvergüenzadas, fue administrada con bastante honestidad y eficacia.

Y continuó señalando: “Pero el presidente Miguel De la Madrid, tomó una decisión terrible, a pesar de que el gobierno tenía la banca comercial en sus manos, creó una banca paralela, lo que dio origen a las inmensas fortunas de ahora,  las casas de bolsa y todo el financiamiento del déficit gubernamental que era gigantesco se canalizó a través de las casas de bolsa, a las que se les dio el privilegio de fijar las tasas de interés, un verdadero acto inconcebible. Nacionalizada la banca, crearon una privatización parcial que fue un robo descarado”.

Finalmente el doctor Manuel Aguilera Gómez, primer director y fundador de la Facultad de Economía de la máxima casa de estudios potosina, destacó que en 12 capítulos de su libro, describe anécdotas y datos históricos relevantes del banco central y sus implicaciones en la economía del país.