Cosas de la Ciudad

DESMENTIDO.- En torno a las versiones difundidas insistentemente a través de redes digitales, en donde se ha mencionado con detalles acerca de ataques sufridos por varias madres, a quienes supuestamente se ha intentado arrebatar a sus hijos de sus manos, el gobernador Fernando Toranzo Fernández y Cristina Hurtado Barrera, directora de Alerta Amber, desmintieron que tales hechos hayan sucedido efectivamente en esta Capital potosina. Sin embargo, todavía el 30 de octubre circuló una fotografía, correspondiente a un niño a quien se identifica como Leonardo Medina Camacho, en donde se le reporta como desaparecido.
CONTAMINACIÓN.- Funcionarios de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, que ha sido entregada como bastión político al Partido Verde, han sido apremiados por habitantes de Villa de Zaragoza y por activistas en este ámbito a realizar una meticulosa auditoría a la empresa Mexichem, pues la señalan como responsable de haber derramado flúor en mantos acuíferos superficiales, por lo cual ha resultado la contaminación de algunos pozos en la comunidad de Salitrera. Esperemos que esos funcionarios realicen con eficiencia y agilidad esa tarea, pues ya es urgente someter a infinidad de envenenadores del medio ambiente.
PROTESTAS.- Como parte de las acciones de la Jornada Global que habrán de ser desplegadas este día miércoles, a consecuencia de los graves sucesos ocurridos el 26 de septiembre en Iguala, Gro., varios colectivos han anunciado algunos eventos. El padre de uno de los muchachos desaparecidos, así como uno de los sobrevivientes, ofrecerán una plática sobre lo que sucede en Ayotzinapa a las 13:30 horas en el Campus Oriente de la UASLP. Hacia las 5 de la tarde se realizará una marcha, que partirá de la Facultad de Derecho hacia la Plaza de Armas. Luego, en este último sitio se desarrollarán actividades como teatro, música y perfomance.
CULTURA.- El libro “Alemania por tren”, del colombiano William Agudelo, será presentado este 5 de noviembre en el Centro Cultural Palacio Municipal, con la presencia del autor, en el marco del programa “Miércoles de Letras”. Como este libro fue pagado por el Ayuntamiento de SLP con las contribuciones de la sociedad potosina, se anuncia que habrá ejemplares de obsequio para los asistentes a la presentación. Ojalá la Dirección de Cultura, en manos de la mafiecita de David Ojeda y su esposa Laura Elena González, dispusiera de los mismos favores a escritores potosinos a quienes han menospreciado por su autonomía y rebeldía.
SEPULCROS.- En el Ayuntamiento de SLP se afirma que la empresa Vigue – Red Ambiental recibiría alrededor de 75 millones de pesos y no 70 como se estimaba, debido a un incremento de 7.9% a la tarifa de recolección y disposición de la basura, en vez del 6.5% que se consideraba. Según la regidora Gabriela Meade, a integrantes del Cabildo “les madrugaron” con esa aprobación, pues desconocían las tarifas aplicadas. Sin embargo, ciudadanos que conocen del tema se preguntan si realmente hubo descuido o dolo, pues los panistas en el Cabildo parecen sepulcros blanqueados ante las evidencias de su complicidad en decisiones cuestionables.
BOTÍN.- Como las tierras del sur de esta ciudad, pertenecientes a la comunidad de San Juan de Guadalupe, constituyen un fabuloso botín de muchos cientos de millones de pesos, hay acciones criminales dirigidas por funcionarios de la delegación de la Procuraduría Agraria, y seguramente también del Gobierno del Estado, así como de poderosos magnates del sector inmobiliario, con la intención de arrebatar a los propietarios de más de 14 mil hectáreas. El pretexto consiste en que algunos integrantes del núcleo agrario supuestamente recibieron dinero para desarrollar negocios y como no pagaron, quieren cobrarse con las tierras.
OPACIDAD.- A consecuencia de que 12 Agrupaciones Políticas Estatales reportaron en ceros sus estados financieros, correspondientes al cuarto trienio del año pasado, así como al primero del año en curso, hay severos cuestionamientos por parte de organizaciones de la sociedad civil que desean conocer cómo es que utilizaron sus recursos. Debido a su opacidad en la administración de presupuestos, se ha demandado a las autoridades aplicar la legislación en materia de transparencia a esas APE’s. Ni siquiera en sus portales digitales hay información suficiente y detallada, que permita conocer el uso y destino que dan al dinero.